Mundo

Investigación sobre el muro de Trump gana Pulitzer

Según la investigación, el muro podría ser poco efectivo para disminuir el narcotráfico

Por: El Debate

Foto: AP

Foto: AP

Cd. de México.-Un trabajo de investigación sobre los obstáculos que enfrentaría la construcción del muro de Donald Trump obtuvo un premio Pulitzer por Periodismo de Explicación.

Donald Trump. Foto: AP

"El muro", proyecto liderado por el diario The Arizona Republic y con participación de la red de medios de USA Today, enlista en un trabajo multimedia las dificultades que tendría el Gobierno de Estados Unidos tras hacer un recorrido completo de la frontera.

Uno de los principales obstáculos sería la construcción en Texas, donde el Gobierno debería resolver disputas legales sobre al menos 5 mil parcelas de propiedad.

Foto: AP

En el verano de 2017, periodistas de la red de USA Today volaron, manejaron y exploraron cada pie de la frontera internacional de 3 mil 200 kilómetros para documentar lo que existe ahora y examinar cómo y si se podría construir un muro, y qué impacto tendría, señala el reportaje.

 

En el recorrido, el medio encontró varias zonas de vallas con tramos sin terminar, y otras que sólo podrían detener vehículos, pero se pueden cruzar saltando.

Foto: Reforma

Además, según la investigación, el muro podría ser poco efectivo para disminuir el narcotráfico, pues San Diego, California, uno de los puntos más vigilados de la frontera, es también uno de los de mayor trasiego de drogas.

En el proyecto se utilizaron videos de 360 grados, realidad virtual, podcasts y mapas interactivos.

En esta nota:
  • Reportaje
  • Premio
  • Pulitzer
  • Muro
  • Donald Trump
  • Estados Unidos