Mundo

Madre de bebé rescatada de las cenizas en Guatemala, está viva

La madre se reunió con su bebé, esposo y otros cuatro hijos tras haber sido dada por muerta en la erupción del Volcán de Fuego

Por  El Debate

Foto: EFE. Rescatistas buscan sobrevivientes en Guatemala.

Foto: EFE. Rescatistas buscan sobrevivientes en Guatemala.

Han pasado cuatro días desde que el Volcán de Fuego sepultara bajo toneladas de ceniza ardiente varias comunidades que habitan a su falda. La torre de ceniza expulsaba lava, rocas y gas, aunque muchos escaparon a tiempo, otros no corrieron con tal suerte. 

Dentro de la tragedia que ha dejado decenas de muertos, existen buenas noticias; la madre de una bebé rescatada de las cenizas, a quien la policía había dado por muerta, se encuentra viva, reportó CNN. 

El padre de la menor confirmó a la televisora estadounidense CNN que tanto la bebé, su esposa y cuatro hijos se encuentran bien. 

Al respecto, la policía guatemalteca aclaró que el error se difundió tras la información preliminar que tenían al momento, de acuerdo a las palabras de Pablo Castillo, portavoz de la policía.

La niña tiene casi seis meses de edad, vivía con su familia en Los Lotes, Escuintla. Esmeralda es la menor de cuatro hermanos. 

La madre relató que cuando todo comenzó a temblar alguien le avisó y salvó a sus hijos metiéndolos en un ropero y ella junto con ellos.

Dijo que la lava se detuvo a ambos lados de la casa donde ellos habitaban. Estuvieron atrapados por tres horas y media hasta que fueron rescatados por los agentes. 

Al respecto, la policía guatemalteca aclaró que el error se difundió tras la información preeliminar que tenían al momento, de acuerdo a las palabras de Pablo Castillo, portavoz de la policía. 

Suspenden búsquedas

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, se han suspendido  momentáneamente las acciones de búsqueda, localización y rescate, debido a las condiciones climáticas y a que el material aún se encuentra caliente, lo que dificulta la labor de los rescatistas.

En un comunicado aclaró que ellos permanecerán en la zona, monitoreando para que no se ingrese al área debido al riesgo que representa. 

Rcomendaron a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades. Hasta el momento se ha confirmado que la erupción ha dejado 99 muertos. 

Esta nota incluye información de: CNN y concriterio.gt