Mundo

Sueñan juntos desde Texas para respaldar a indocumentados

La agrupación, liderada por estudiantes "soñadores" de la Universidad de Texas en El Paso, tiene como prioridad empujar para exigir un "Dream Act" limpio: una solución legal permanente

Por: EFE

Temática. Foto: EFE.

Temática. Foto: EFE.

El Paso.- El grupo de reciente creación Soñando Juntos, con sede en El Paso (Texas) ha colocado los cimientos para construir un movimiento en el que se conecten las luchas de los inmigrantes, los gais, la justicia racial y se critique el colonialismo estadounidense.

La agrupación, liderada por estudiantes soñadores de la Universidad de Texas en El Paso, tiene como prioridad empujar para exigir un Dream Act limpio: una solución legal permanente para los aproximadamente 800 mil jóvenes a quienes Barack Obama otorgó una protección contra la deportación en 2012, sin incluir un muro fronterizo ni nuevas políticas antiinmigrantes.

Temática. Foto: AP.

Roberto Valadez, un soñador de 24 años nacido del lado mexicano de la frontera, y quien llegó a Estados Unidos cuando tenía un año de edad, es uno de los líderes del grupo, formado en abril de 2017.

Queremos crear este espacio para abogar y empoderar a los jóvenes inmigrantes de El Paso", dijo hoy a Efe.

La agrupación, formada en más de un 70 por ciento por jóvenes hispanos indocumentados, pretende romper la estigmatización de las personas sin documentos legales en la región, al hablar abiertamente acerca del estatus migratorio de sus miembros.

Hay gente que cree que por tener papeles es mejor y eso se convierte en un estigma para los jóvenes", dijo.

Con el fin de construir ladrillo a ladrillo un bloque comprometido con las causas, los organizadores han empleado todas las herramientas a su alcance para reclutar miembros, incluidas las redes digitales.

Foto: El Heraldo de Chihuahua
Temática. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

En la actualidad, el grupo cuenta con 23 miembros activos y docenas de voluntarios, muchos de ellos usuarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados durante la infancia.

La gente no puede abogar por sí misma, no puede tener una mejor vida si no está cómodo al hablar abiertamente de sus problemas y ahora sí que el pueblo callado jamás (será) escuchado", afirmó.

El graduado de Sociología n la Universidad de Texas en El Paso dijo que los miembros del grupo se han inspirado en anteriores movimientos sociales, como los de las décadas de 1970 y 1980, donde comunidades gais salieron a las calles a romper estigmas en el país.

Muchas personas se han liberado, y aunque la lucha sigue está en un mejor lugar", mencionó.

Soñando Juntos y el grupo Educación No Deportación han lanzado una petición para que la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) sea designada universidad santuario, comprometida con el apoyo a los estudiantes indocumentados y a expulsar de forma permanente a la Patrulla Fronteriza del campus.

Fueron 16 indocumentados los que quedaron asegurados
Foto: Temática.

La directiva de la UTEP ha dicho que las políticas que se aplican en el campus son suficientes, explicó Valadez.

El grupo forma parte de la organización United We Dream, liderada por inmigrantes, que cuenta con aproximadamente 400 mil miembros en todo Estados Unidos.

Soñando Juntos organiza periódicamente actividades y en abril celebrará un foro público para hablar de la Ley SB4, de Texas, que permite a las policías locales hacer funciones migratorias. 

 

En esta nota:
  • El Paso
  • Texas
  • Estados Unidos
  • Soñadores
  • Sueñan
  • Respaldar
  • Indocumentados