Mundo

El restaurante donde los blancos pagan más que los negros

El dueño y chef ha sido cuestionado numerosas veces por los motivos de esta diferencia racial

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Wey abrió un puesto de comida en la sede de Roux Carre en Nueva Orleans a principios de febrero como una forma más práctica de transmitir el tema socioeconómico al público.

Su menú de comida nigeriana tenía un precio estándar de $ 12 dólares disponible para todos los clientes, y un precio sugerido de $ 30 dólares solo disponible para personas blancas. Wey dijo que reflejaba con precisión la disparidad de ingresos entre los dos grupos en Nueva Orleans.

San Francisco es el próximo, dijo Wey. Según la Oficina del Censo, la población de San Francisco era aproximadamente de 871,000 en 2016. Los afroamericanos representaban aproximadamente el 5 por ciento del total, una disminución profunda desde la década de 1970, cuando uno de cada siete residentes de San Francisco era afroamericano.

En 2016, el ingreso medio para los hogares blancos en toda la ciudad fue de $ 106,919 dólares . Mientras tanto, los hogares negros promediaron $ 46,571 dólares. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. Publicó datos del año pasado que mostraban que $ 105,350 dólares para una familia de cuatro se considera de bajos ingresos en San Francisco.

 

"San Francisco es la hiperrealidad realzada de la disparidad", dijo Wey. "El objetivo es solo proporcionar hechos. Todos podemos tener diferentes ideas, pero los hechos deberían formar nuestras decisiones ".

Este no es un nuevo ámbito de conversación para Wey, cuya estrella ha crecido en el mundo de la alimentación en los últimos años a través de sus escritos, que han aparecido en publicaciones como The Chronicle y Civil Eats , y su matizada cocina activista. Ha sido anfitrión de varias cenas en San Francisco como parte de su serie de cenas "Blackness in America", donde, a través de la comida de Nigeria, lidera conversaciones profundas, a veces candentes sobre la raza en Estados Unidos. Su puesto de comida temporal en Nueva Orleans, llamado Saartj, abrió en silencio el mes pasado y llegó a su fin el fin de semana pasado.

"En Nueva Orleans, se dio cuenta de que los clientes se daban cuenta de que se habían convertido en la encarnación del problema y la posible solución al mismo tiempo. Fue un breve momento de realización o incomodidad o acción ", dijo.

"Nadie fue obligado a pagar $ 30 dólares, o incluso $ 12 dólares. Demonios, nadie se vio obligado incluso a comprar aquí ", dijo Wey. Mientras navegaba por las historias sobre la ventana emergente y, finalmente, se desplazaba por las secciones de comentarios correspondientes, Wey dijo que notó que las personas lo acusaban de ser racista y discriminar a los blancos.

"¿Qué significa eso, como en la práctica real? ¿Cómo funciona la discriminación contra una persona blanca? "Dijo Wey con una sonrisa mientras limpiaba el último espacio emergente.

El chef describió cómo la discriminación y el racismo son problemas sistémicos cuyos efectos afectan a las generaciones pasadas. "Si eres una persona blanca y no obtienes lo que quieres en un momento específico, eso no es discriminación, eso es un inconveniente", dijo Wey. Con Saatjr en los libros, y la experiencia bien documentada, Wey dijo que tenía ideas para la edición de San Francisco del pop-up. Primero, él necesita encontrar un espacio.

"No se pueden tener ciudades que son simplemente inequitativas como San Francisco", dijo Wey. "No haría exactamente allí a Saartj, pero la conversación debe suceder en la ciudad".

En esta nota:
  • Comida activista
  • Roux Carre
  • Restaurante
  • Blancos
  • Negros