Mundo

Hombre se reúne con su familia 2 años después de su funeral

La historia comienza cuando salió de su casa para buscar trabajo de construcción en Bangkok con un vecino de Surin en 1999

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Tailandia.-Un hombre tailandés de 50 años que había estado desaparecido durante 19 años regresó a casa el jueves pasado, impactando a la familia que creía desde hacía mucho tiempo que estaba muerto.

Alentados por los lugareños por la reaparición del hombre, periodistas de medios de comunicación en idioma tailandés viajaron ayer a Somsuk Somying, en el distrito Sangkha de la provincia de Surin.

 

La historia que les contó fue angustiosa: uno no tiene que ir más allá de las cicatrices que tiene en la frente, tanto en los oídos como en la pierna derecha para ver eso, pero las lagunas de años en su historia sugieren que hay mucho hasta ahora siendo dejado sin decir.

Somsuk, según Khaosod , salió de su casa para buscar trabajo de construcción en Bangkok con un vecino de Surin en 1999, cuando solo tenía 31 años. Sin embargo, el vecino supuestamente lo abandonó, dejando a Somsuk, supuestamente analfabeto, confundido y varado en la gran ciudad. En los años siguientes, según los informes, cayó en trabajos ocasionales, principalmente de construcción, para mantenerse.

Foto: AFP

No está claro por qué nunca pidió ayuda o intentó volver a casa, aunque las cosas aparentemente empeoraron en 2015, cuando un amigo pescador le ofreció un trabajo en Phuket, organizado por un líder en la provincia de Samut Prakan.

Al parecer, el líder conservó su tarjeta de identificación nacional por razones no especificadas, algo muy poco conocido en la industria pesquera a menudo ridiculizada de Tailandia.

Mientras que en el barco, Somsuk dijo que su tiempo se dedicó a hacer las drogas con su compañero pescador, de quien dijo que lo golpearon regularmente - lo que resulta en las muchas cicatrices en su cuerpo. Se presume que hubo un breve tiempo de prisión en Malasia, aunque no se ofrecieron detalles.

Foto: AFP

Según Sanook , fue con la ayuda de la fundación sin fines de lucro Paveena, una ONG de tráfico de personas, que finalmente logró regresar a Tailandia. Después de ser investigado brevemente por la policía por no poseer una tarjeta de identificación nacional, se le dio el beneficio de la duda y finalmente regresó con su familia la semana pasada.

"No volví a casa porque no puedo leer", dijo Somsuk. "Pero tengo que admitir que realmente extrañé mi hogar y mi madre".

 

Foto: AFP

Mientras tanto, el primo de Somsuk, Boonchuay Thongjan, de 55 años, dijo a reporteros locales que toda la familia del hombre lo había dado por muerto después de haber agotado todas las avenidas de búsqueda que se les ocurrieron, y que finalmente le arrojó un funeral tradicional hace dos años.  

Sanook informó que la familia está eufórica por tenerlo de regreso. Mientras Somsuk le contaba a los periodistas su historia, su madre de 72 años supuestamente rompió a llorar .

 

En esta nota:
  • Insólito
  • Tailandés
  • Reúne
  • Familia
  • 2 años
  • Funeral