Mundo

'Robin Hood' roba más de 20 mdp para pobres y los pierde

Robar a los ricos para ayudar a los pobres se convirtió en el lema de Gilberto Baschiera, gerente de un banco italiano

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Una especie de «Robin Hood» moderno, para algunos. Al menos a su manera, y ciertamente no por la ley. La historia es la de Gilberto Baschiera, director del banco de una pequeña sucursal de montaña en Friuli.

Eso en siete años ha hecho desaparecer un millón de euros de las cuentas corrientes de los clientes más ricos para distribuirlos entre los pobres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con casi 50 años de edad, el ex director de la sucursal Forni di Sopra de la Banca di Carnia y Gemonese de Credito Cooperativo, fue despedido después de que se descubrió el déficit de casi un millón de euros en las cuentas de los clientes.

El fiscal de Udine ha impugnado la malversación y el fraude, ha negociado durante dos años para una sentencia suspendida. Se apoderaron de la casa, pero Gilberto no se arrepiente de lo que hizo: "habría devuelto todo ese dinero", dice.

Todo comenzó en 2009, una especie de rebelión "al sistema que abandona a los jubilados con el mínimo y a los jóvenes sin recursos".

Foto: AFP

Por eso decidió hacer "justicia" a su manera. Aprovechar las cuentas de los clientes más ricos y distribuir dinero a quienes tenían menos dinero.

Después de que la historia salió a la superficie, llamé por teléfono a todas las personas a las que me había sustraído para explicarles qué me había empujado, dice hoy.

Foto: AFP

Esto también lo explica su abogado Roberto Mete: "Lo hizo para ayudar a los depositantes en dificultades o que no podían acceder al crédito bancario", dice el abogado.

"Vive en una ciudad pequeña, donde todos se conocen, lo hicieron para hacer así ". Y Gilberto agrega: "Siempre he pensado que, además de proteger a los ahorradores, nuestra tarea era ayudar a los necesitados".

Síguenos en
  • Dinero
  • Robin Hood
  • Italiano
  • Roba
  • Millones
  • Banco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo