Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Salvadoreños celebran a su primer santo centroamericano Monseñor Romero

Se rindió un homenaje a la canonización del monseñor Óscar Romero y le piden su intervención divina para lograr la reforma migratoria

Por: EFE

Miles de salvadoreños indocumentados invocan ahora a la

Miles de salvadoreños indocumentados invocan ahora a la "abogacía divina de San Oscar Romero" y sobre todo para poder promulgar una posible reforma migratoria.Foto:Twitter

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Más de un centenar de salvadoreños se congregaron hoy en el parque Douglas MacArthur, en Los Ángeles, para rendir homenaje con una celebración a la canonización de monseñor Óscar Romero, el "primer santo" del país centroamericano

La gente humilde que lo conoció, la gente que convivió con él, la gente que escuchó sus homilías, y la gente que sabe quién fue monseñor Romero está feliz, señaló a Efe Carlos Vaquerano, director ejecutivo del Fondo Educativo para el Liderazgo Salvadoreño Americano (SALEF). 

El papa Francisco firmó el decreto el pasado 7 de marzo por el que "el beato" Romero será canonizado, en una fecha aún no determinada. 

A la fiesta de hoy, que tuvo como fondo canciones folclóricas tradicionales de El Salvador como "Patria, chiquita mía", acudieron religiosos de diversos credos para rendir tributo a Romero, "la voz de los sin voz" y que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras ofrecía misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la capital salvadoreña. 

Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate, dijo a Efe que la "inminente elevación a los altares de Romero es una reivindicación de lo que su figura profética representó para la diáspora salvadoreña". 

Recordó que muchos inmigrantes de esa nación se vieron obligados a abandonar su país a causa de la guerra civil (1980-1992), que se cobró la vida de al menos 70.000 personas, es decir "por las mismas razones por las cuales él se convirtió en mártir". 

Se estima que en EE.UU. residen más de 2,5 millones de personas de El Salvador y sólo en California viven alrededor de un millón. 

Miles de salvadoreños indocumentados invocan ahora a la "abogacía divina de San Oscar Romero" y sobre todo "para poder promulgar una posible reforma migratoria", según declaró Sanabria

Este sábado se cumplen 38 años del asesinato de monseñor Óscar Romero. Foto: Twitter

Todos los que conocimos a monseñor Romero en vida ya sabíamos que era un santo, dijo a Efe María Hilda González, miembro del coro de la catedral metropolitana de San Salvador y quien emigró a los Ángeles el mismo año de la muerte del homenajeado. 

El primer santo centroamericano monseñor Óscar Romero,.

"El papá de mi esposo, que era ateo, comenzó a creer en Dios por el ejemplo de monseñor Romero y cuando escuchaba sus homilías nos decía: 'escuchen, ese hombre es un santo'", recordó la mujer y estimó que ha valido la pena esperar 38 años para la confirmación por parte del Vaticano de algo que su "familia ya sabía". 

Gil Cedillo, concejal de la ciudad de Los Ángeles, dijo a Efe que "la historia de monseñor Romero es la historia de un hombre que nunca abandonó la lucha para cambiar el status quo, yendo contra fuerzas más poderosas que él". 

Es el mismo espíritu que vemos en cada inmigrante en Los Ángeles, el espíritu de personas luchadoras y que simplemente buscan vivir una vida mejor, añadió el concejal de un distrito electoral donde se asienta la llamada pequeña Centroamérica de la ciudad. 

En esta nota:
  • Los Ángeles
  • Salvadoreños
  • Primer santo centroamericano
  • Öscar Romero
  • Beatificación
  • Parque Douglas MacArthur