Mundo

Salvadoreños encienden velas en recuerdo de arzobispo asesinado

Monseñor Óscar Arnulfo Romero cumplió 38 años de su muerte; pronto será canonizado por el Vaticano 

Por: El Debate

Unos 1,000 salvadoreños participaron este sábado en una peregrinación con velas en San Salvador, para recordar el 38° aniversario de la muerte de Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo asesinado en 1980. Foto:Twitter

Unos 1,000 salvadoreños participaron este sábado en una peregrinación con velas en San Salvador, para recordar el 38° aniversario de la muerte de Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo asesinado en 1980. Foto:Twitter

San Salvador (AFP).- Unos 1,000 salvadoreños participaron este sábado en una peregrinación con velas en San Salvador, para recordar el 38° aniversario de la muerte de Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo asesinado en 1980 y que pronto será canonizado por el Vaticano

Ahora no es monseñor, hoy es nuestro San Romero, A Dios elevamos nuestro canto, porque El Salvador ahora tiene su santo, eran parte de las frases que coreaban los participantes en la peregrinación que partió de la llamada Plaza Salvador del Mundo en el sector oeste de la capital. 

Los salvadoreños recuerdan con amor al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado cuando oficiaba una misa.Foto: Facebook

Muchos portaban farolitos hechos con una vela y cartón, y vestían camisas estampadas con el nombre del arzobispo, mientras otros portaban pancartas, carteles y pequeñas estampas de monseñor Romero, beato de la Iglesia católica, en sus manos. 

Es una celebración muy especial en esta ocasión, pues estamos celebrando a un hombre que pronto será un santo, no solo para nosotros los salvadoreños sino para el mundo entero y eso nos llena de alegría, dijo a la AFP el exrector de la Universidad Centroamericana (UCA), el jesuita José María Tojeira. 

Los asistentes en la peregrinación, en su gran mayoría jóvenes, entonaron alegres cánticos en honor a Romero. 

A 38 años de su asesinato fue recordado el arzobispo de El Salvador. Foto: Twitter

Uno de los participantes, Gerardo Vásquez, dijo a la AFP que "el ejemplo de vida" de Romero le caló mucho, tanto así que ahora espera terminar sus estudios de secundaria para luego buscar ser un sacerdote. 

Es increíble que un hombre santo al que nunca conocí en vida, me haya transformado pues hoy aspiro a ser un sacerdote y seguir su ejemplo, y eso es bueno, pues los jóvenes le queremos mucho a nuestro San Romero, sostuvo Vásquez. 

Varios kilómetros recorrió la peregrinación para recordar a monseñor Romero. Foto: Twitter

La peregrinación recorrió unos tres kilómetros hasta llegar a la catedral de San Salvador, en pleno corazón de la capital, en donde los participantes se disponían a efectuar una vigilia con música en honor al asesinado arzobispo. 

El pasado 7 de marzo, el Vaticano anunció que el papa Francisco firmó los decretos que permiten la canonización de monseñor Romero, quien por defender a los pobres fue llamado "la voz de los sin voz". 

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, ha explicado en varias ocasiones que no hay fecha "precisa" de cuándo el papa Francisco procederá a canonizar a monseñor Romero, pero señaló que se confía que "será pronto". 

Monseñor Romero fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en el hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, en el sector norte de San Salvador. 

 

Una Comisión de la Verdad creada por la ONU en 1993 responsabilizó de su muerte al mayor Roberto d'Aubuisson, fundador del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien murió de cáncer en febrero de 1992. 
 

 

 

En esta nota:
  • Canonizado
  • Arzobispo asesinado
  • Óscar Arnulfo Romero
  • El Vaticano
  • Salvadoreños
  • Encienden velas