Mundo

Tenía 21 años, atendía emergencias y acabaron con su vida

La Sociedad palestina de Emergencias Médicas afirmó que murió "cuando intentaba suministrar primeros auxilios a manifestantes"

Por: AFP .

Foto: AP

Foto: AP

Gaza, Territorios Palestinos, 2 Jun 2018 (AFP) - Miles de personas asistieron el sábado a los funerales de una socorrista voluntaria palestina muerta la víspera por disparos de soldados israelíes cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. 

Razan al Najjar, de 21 años, recibió un disparo al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Según el portavoz del ministerio de Salud de este territorio palestino, Ashraf al Qodra, trabajaba como voluntaria y llevaba el uniforme blanco de personal de salud. 

Foto: AP

"El personal médico no es un objetivo", tuiteó el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, instando a Israel a "calibrar su uso de la fuerza" y al movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, a "evitar los incidentes" cerca de la valla que separa este territorio del Estado hebreo. 

Personal médico y enfermeros de Gaza participaron en los funerales de la joven mujer, en los que el padre mostró el uniforme de su hija lleno de sangre. 

 

Foto: AP

Fue inhumada al grito de "con nuestra sangre y con nuestra alma nos sacrificaremos por ti, Razan" y con llamados a seguir la protesta en la frontera con Israel. 

La muerte de Razan al Najjar lleva a 123 el número de palestinos muertos por soldados israelíes desde el inicio del movimiento de protesta, hace dos meses. 

Decenas de miles de palestinos de Gaza --territorio situado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo-- iniciaron el 30 de marzo pasado un movimiento de protesta cerca de la frontera para reivindicar el "derecho al regreso" de los refugiados palestinos. 
El movimiento denuncia también el bloqueo impuesto a Gaza por Israel. 

La Sociedad palestina de Emergencias Médicas afirmó que la mujer murió "cuando intentaba suministrar primeros auxilios a los manifestantes".   

"Disparar contra el personal médico constituye un crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra", recordó la organización en un comunicado, llamando a la comunidad internacional a reaccionar ante las "violaciones" israelíes.

En esta nota:
  • Voluntaria en Palestina
  • Joven
  • Emergencias
  • Socorrista
  • Disparos