Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Promueven acceso a justicia de mujeres sordas víctimas de violencia

El programa es impulsado por las organizaciones Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración

Por: EFE

Promueven acceso a justicia de mujeres sordas víctimas de violencia(Pixnio)

Promueven acceso a justicia de mujeres sordas víctimas de violencia | Pixnio

Buenos Aires.- Un programa en Argentina dedicado a brindar asistencia a mujeres que padecen violencia de género presentó hoy una guía de recomendaciones para el acceso efectivo de las víctimas a la Justicia.

La "Guía de recomendaciones para el acceso a la Justicia de mujeres sordas víctimas de violencia de género" ha sido elaborada por el programa Sordas Sin Violencia con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Foto: EFE.

El programa Sordas Sin Violencia, un servicio de acompañamiento para mujeres sordas víctimas de violencias en Argentina, es impulsado por las organizaciones Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración (Fundasor).

"Esta guía está orientada a profesionales oyentes que trabajan en instituciones de atención a víctimas de violencia de género y que deben estar formadas en caso de que se presente una mujer sorda", señaló a Efe Mariana Reuter, coordinadora de Sordas Sin Violencia e integrante de Fundasor.

En lengua de señas, Reuter indicó que desde el Estado argentino "faltan políticas públicas" de atención a las mujeres sordas, mientras que en esta comunidad faltan "mujeres empoderadas", "conscientes de sus derechos y de cómo cuidarse".

Ester Mancera, directora ejecutiva de Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y directora operativa de Sordas Sin Violencia, explicó que los profesionales de la Justicia, de la salud y de fuerzas de seguridad que reciben a una víctima deben tener en cuenta que "la comunidad sorda tiene su lengua y su cultura".

Foto: EFE.

"Es importante tener paciencia, saber que asistir a una mujer sorda va a requerir el doble de tiempo que una mujer oyente, y estar tranquilos a la hora de generar una empatía para que la mujer se sienta cómoda y acompañada", sostuvo.

Mancera advirtió que la mujer sorda no tiene acceso a la información sobre violencia de género, que está pensada solo para oyentes, los servicios de emergencia son todos telefónicos y las oficinas públicas de atención no tienen intérpretes de lengua de señas.

Sordas Sin Violencia, que desde su creación en 2016 asistió a unas 90 mujeres víctimas de todo el país, también presentó hoy la primera experiencia piloto de acceso a la salud pública para las mujeres sordas que sufren violencia de género.

La atención se realiza en el hospital Teodoro Álvarez, de la capital argentina, en articulación con el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

Temática. Foto: Pxhere.

"En general las mujeres sordas no tienen acceso a este derecho básico para que verdaderamente tengan una vida libre de violencia", dijo a Efe Elisa Mottini, responsable de Género y Salud de Sordas Sin Violencia.

Montini señaló que "es fundamental que los equipos de salud estén interesados y dispuestos a hacer una experiencia de cómo se trabaja con mujeres sordas". 

En esta nota:
  • Argentina
  • Sordas
  • Mujeres
  • Violencia
  • Guía
  • Justicia