Mundo

Subastan manuscrito mágico que hacía a las mujeres "bailar desnudas"

El documento, de más de 350 años, contiene además hechizos para la resolución de tareas domésticas

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Inglaterra.-Un manuscrito de un mago de 350 años con un hechizo para "hacer que una mujer bailara desnuda" se ha vendido por 22,000 euros. El denso texto de 476 páginas también ofrece sabiduría sobre cómo hacer que alguien se enamore de usted, adelgace y sepa si una "persona enferma morirá".

Se cree que el manuscrito de encantos, remedios y hechizos fue escrito por un mago de las poblaciones rurales de Essex a mediados del siglo XVII. Formaba parte de un grupo que se llamaba 'Los hombres astutos de Essex' y eran respetados en sus comunidades por sus supuestos poderes.

Según el manuscrito, es posible "hacer que una mujer baile desnuda" diciendo las palabras "ala aymala" o inscribiéndolas en cera fresca, pero esto solo se puede lograr con la luna llena.

El hechizo dice: "Cuando haya luna llena para inscribirse en cera fresca, o diga 'ala aymala' y la dama bailará". Se ofrece asesoramiento dietético para "hacer que un hombre gordo se vuelva a inclinar" preparando un caldo de hinojo y bebiéndolo todos los días durante un mes.

Para hacer que una mujer se enamore, el manuscrito sugiere cocinarle un caldo hecho con huesos de cerdo y luego consumirlo juntos. Dice: "Escriba su nombre en un pergamino y échelo en el fuego en el que usted cocina un caldo de hierbas mezcladas con huesos de cerdo y comparta con la dama". En el extremo más mundano del espectro, hay instrucciones para 'cómo atrapar palomas' y 'recuperar tabaco en descomposición'

Se esperaba que el manuscrito alcanzara unos pocos cientos de libras, pero superó todas las expectativas cuando se vendió en una subasta con Toovey's, de West Sussex. Alcanzó un precio de 18,000 euros con tarifas adicionales que elevaron la cifra total pagada por un coleccionista privado a 22,000 euros.

Las personas astutas en Gran Bretaña eran profesionales de la magia profesionales o semiprofesionales que estuvieron activos desde la época medieval hasta principios del siglo XX.

Utilizaron hechizos y hechizos para combatir la brujería malévola, lo que les permite localizar a delincuentes, personas desaparecidas o propiedad robada. Otras cuerdas a su arco fueron la adivinación, la curación, la búsqueda del tesoro y hacer que la gente se enamore.