Mundo

Un superhéroe latino: Lo que preparaba Stan Lee antes de morir

"Quiero hacerlo lo mejor que pueda, tan diferente como pueda".

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Stan Lee, el ícono cultural que fundó Marvel Comics y fue su editor, editor y escritor, murió a los 95 años. A lo largo de su carrera de más de 70 años, Lee creó o co-creó numerosos personajes de superhéroes inolvidables, como Spider-Man, X-Men, Black Panther, Iron Man, los Cuatro Fantásticos, el Mighty Thor, el Increíble Hulk, Daredevil y Ant-Man.

Su trabajo convirtió a Marvel en un gigante de cómics, y finalmente en el gigante multimedia que ha creado las películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos.

Además de ser un visionario creativo cuyos personajes trajeron entretenimiento y alegría a millones de personas, Lee también fue un defensor de la justicia social que luchó por la inclusión en su trabajo.

Sus personajes de X-Men se inspiraron en el movimiento por los derechos civiles, y también hizo esfuerzos para introducir diversidad en su establo de superhéroes, creando personajes como Black Panther en 1966 y más tarde presentando a Sam Wilson como The Falcon, el compañero de Captain America.

En los años 70, como editor de Marvel, Lee usó su página editorial, 'Stan's Soapbox', para hablar con el lector de cómics sobre temas como la discriminación, la intolerancia y los prejuicios.

Uno de los últimos proyectos conocidos de Lee fue el desarrollo de un superhéroe latino. En 2017, anunció que el personaje estaba trabajando en  La Conque en Querétaro, la convención de cómics más grande de América Latina.

Quería que esto fuera una sorpresa, pero personalmente estoy trabajando en un héroe latino, que verás a fin de año, dijo en ese momento, según AFP .

"Quiero hacerlo lo mejor que pueda, tan diferente como pueda". Si bien el mundo no pudo ver a ese personaje cobrar vida, Lee dejó a los fanáticos con un legado perdurable que reunió a personas de todas las culturas, razas y religiones. Será recordado por siempre a través del poder y la magia de los mundos que creó.