Mundo

Tormenta de nieve, hielo y viento mata a 3 personas en EU

El partido en casa de los Mellizos de Minnesota contra los Medias Blancas de Chicago fue cancelado por el mal clima

Por: AP

Temática.(AP)

Temática. | AP

Minneapolis.- Un sistema de tormentas que se extiende desde la costa del Golfo hasta los Grandes Lagos sacudió el centro de Estados Unidos con fuertes nevadas, vientos, lluvia y granizo, forzando cancelaciones de vuelos, creando condiciones peligrosas en las carreteras y matando al menos a tres personas, incluyendo un Niña de Louisiana de 2 años.

En el medio oeste superior, la tormenta de principios de la primavera trajo nieve a una región que ansiaba sol y calor. Alrededor de 400 vuelos fueron cancelados en Minneapolis-St. El aeropuerto internacional de Paul, que aterrizó todos los vuelos el sábado por la tarde, cuando las fuertes nevadas dificultaban la limpieza de las pistas y los aviones, mientras las condiciones de la ventisca obligaban al aeropuerto de Sioux Falls, la ciudad más grande de Dakota del Sur, a permanecer cerrado por segundo día consecutivo.

Tormenta. Foto: AP.

El partido en casa de los Mellizos de Minnesota contra los Medias Blancas de Chicago fue cancelado el sábado, marcando las primeras postergaciones consecutivas de partidos de béisbol en las nueve temporadas del estadio. El juego del domingo también fue cancelado debido a la tormenta, que el sábado por la noche había enterrado a Minneapolis bajo más de 13 pulgadas de nieve (33 centímetros). Los Yankees y los Tigres fueron suspendidos el sábado en Detroit.

Las autoridades cerraron varias carreteras en el suroeste de Minnesota, donde no se aconsejaban viajes, y las condiciones de manejo eran difíciles en la mitad sur del estado. El Servicio Meteorológico Nacional predijo que una gran franja del sur de Minnesota, incluyendo Minneapolis y St. Paul, podría obtener hasta 20 pulgadas de nieve (51 centímetros) para cuando llegue la tormenta el domingo temprano.

"Es una experiencia genial para mí, la mejor experiencia de Minneapolis", dijo Niko Heiligman, de Aachen, Alemania, mientras desafiaba la nieve el sábado para dar un paseo por el río Mississippi en el centro de Minneapolis. "Solo estoy aquí por el fin de semana, así que supongo que así es como funciona". Hay nieve y hace frío. "Así que es bueno."

Tormenta. Foto: AP.

Se espera que la tormenta persista hasta el domingo en Minnesota, Wisconsin y Michigan antes de trasladarse al estado de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Hasta 18 pulgadas (46 centímetros) de nieve habían caído el sábado por la mañana en partes del norte de Wisconsin, y se esperaban otras 14 pulgadas (36 centímetros) para la tarde del domingo. Vientos de hasta 55 mph (88.5 kph) causaron soplar y nieve a la deriva, junto con paletas de hielo en Green Bay.

El Servicio Meteorológico Nacional también advirtió sobre posibles inundaciones costeras a lo largo del lago Michigan en Wisconsin e Illinois, donde los residentes de Chicago fueron advertidos de que las olas podrían alcanzar hasta 18 pies (5,5 metros).

Tormenta. Foto: AP.

Las ráfagas de viento y nieve de hasta 50 mph (80 kph) azotaron partes de Dakota del Sur por segundo día consecutivo el sábado, provocando condiciones de ventisca que hicieron casi imposible el viaje. Mientras que la advertencia de ventisca se levantó en la parte occidental del estado, se mantuvo vigente en gran parte del sur y este de Dakota del Sur.

No se aconsejó viajar en Sioux Falls, donde la policía dijo que la nieve que soplaba hacía difícil ver algo. Varios centímetros de nieve cayeron en varias partes del estado, incluyendo 18 pulgadas (46 centímetros) en la ciudad de Huron, en el este de Dakota del Sur.

La tormenta y los fuertes vientos detuvieron el suministro de energía a miles de clientes en Michigan, que se esperaba obtuviera más nieve y hielo durante el fin de semana.

Tormenta. Foto: AP.

Dos muertes relacionadas con tormentas ocurrieron la madrugada del sábado. En Luisiana, los vientos derribaron un árbol en una casa móvil en Haughton, matando a una niña dormida de dos años en el interior, según la Oficina del Sheriff de Bossier Parish. En Wisconsin, una mujer murió cuando perdió el control de la minivan que conducía en una carretera resbaladiza y golpeó un SUV que se aproximaba cerca de Lewiston. Tres pasajeros en el minvan y el conductor del SUV fueron hospitalizados.

El viernes, un conductor de camión de Idaho perdió el control de su plataforma en la Interestatal 80 cubierta de nieve cerca de Chappell en el oeste de Nebraska y se estrelló contra un semi que se había quedado varado, según la Patrulla Estatal de Nebraska. Él murió en el lugar.

En Arkansas, un tornado azotó la pequeña ciudad de Mountainburg en Ozark Mountain el viernes, hiriendo al menos a cuatro personas y causando daños generalizados. El video mostró árboles desarraigados, automóviles volcados, edificios dañados y cables eléctricos caídos. Los fuertes vientos también dañaron varios edificios en la Universidad de Central Arkansas, aunque no se reportaron heridos allí.

Tormenta. Foto: AP.

La tormenta también dejó su huella en Texas, donde el tamaño del huevo de gallina cayó en áreas al sur de Dallas y Fort Worth, según la meteoróloga Patricia Sánchez. En Austin, los bomberos dijeron que los fuertes vientos ayudaron a extender las llamas después de que un rayo golpeó dos casas que sufrieron daños graves.

En esta nota:
  • Estados Unidos
  • Nieve
  • Granizo
  • Nevada
  • Tormenta