Mundo

Trabajadoras sexuales capacitan a policías en derechos humanos

Las mujeres piden buen trato por parte de las autoridades hacia las personas que presentan sus denuncias

Por: EFE

Integrantes de la Asociación Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles (RedTraSex) de Nicaragua capacitaron este jueves a miembros de la Policía Nacional.Foto:Twitter

Integrantes de la Asociación Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles (RedTraSex) de Nicaragua capacitaron este jueves a miembros de la Policía Nacional.Foto:Twitter

Managua (EFE).- Integrantes de la Asociación Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles (RedTraSex) de Nicaragua capacitaron hoy a miembros de la Policía Nacional con el objetivo de que respeten los Derechos Humanos al tratar con ellas.

Durante la capacitación, que incluyó a tres jefes policiales de Managua, las mujeres mostraron a los uniformados cuáles son los puntos de la Ley 212 (sobre derechos humanos) con los que las trabajadoras sexuales tienen mayor sensibilidad.

Las trabajadoras sexuales de quejan  de violencia de policías. Foto: Twitter 

Entre esos puntos destacan el buen trato por parte de las autoridades, desde cómo abordar a las trabajadoras sexuales hasta para recibir sus denuncias, explicó a Efe la líder de Girasoles, María Elena Dávila.

Como resultado de la capacitación, los agentes de seguridad y Girasoles estuvieron de acuerdo en la necesidad de mejores coordinaciones y una comunicación más fluida, para garantizar la seguridad de las trabajadoras sexuales.

El oficio de trabajadora sexual no es penalizado en Nicaragua.

En diciembre pasado la RedTraSex denunció una serie de abusos por parte de la Policía Nacional hacia las trabajadoras sexuales, entre estos "retenciones y detenciones ilegales, maltrato verbal y físico, así como hostigamiento".

Actualmente el oficio de trabajadora sexual no es penalizado en Nicaragua, pero tampoco regulado.

A pesar de pertenecer al sector informal, las trabajadoras sexuales nicaragüenses están incluidas en comisiones de salud estatales y forman parte de la estructura de la Corte Suprema de Justicia, como facilitadoras judiciales, algo único en el mundo y que las llevó recientemente a la pantalla grande, de la mano de la cineasta francesa Florence Jaugey.

Unas 14.486 mujeres están dedicadas al trabajo sexual en Nicaragua, de las cuales el 14 por ciento están organizadas en Girasoles y colaboran con instituciones del Gobierno en temas de salud y prevención de trata de personas. 

En esta nota:
  • Nicaragua
  • Policía Nacional
  • Derechos humanos
  • Buen trato
  • Trabajadoras sexuales
  • Capacitan a policías