Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: AP

Foto: AP

Mundo

Triplican capacidad de albergue para menores inmigrantes

Según el último documento judicial del caso que se juzga sobre el tema en San Diego, 2 mil 181 de esos niños ya han sido devueltos a sus padres

Por: EFE

El albergue temporal para menores no acompañados que acceden al país de forma ilegal en Tornillo (Texas), incrementará a 3 mil 800 camas. Foto:AP

El albergue temporal para menores no acompañados que acceden al país de forma ilegal en Tornillo (Texas), incrementará a 3 mil 800 camas. Foto:AP

Washington.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentará la capacidad de un albergue para menores inmigrantes indocumentados ubicado en Texas, multiplicando por tres el número de camas disponibles, informó a Efe el Ejecutivo. 

Leer más: Video. Así reaccionó Bush al enterarse del atentado a las Torres Gemelas

Ante el número de menores no acompañados que se encuentran bajo el cuidado del gobierno estadounidense se incrementó el número de camas. Foto: AP

El "albergue temporal" para menores no acompañados que acceden al país de forma ilegal en Tornillo (Texas), de 1.200 camas a 3.800 antes de final de año, indicó a Efe el portavoz del área, Kenneth Wolfe. 

Wolfe enfatizó que la ampliación de la capacidad "se basa en el número de menores no acompañados que se encuentran bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) dentro del departamento. 

Las 'separaciones de familias' que resultaron de las políticas de 'tolerancia cero' terminaron el 20 de junio de 2018 y no motivan esta necesidad, precisó el portavoz, distanciando las reformas de las polémicas medidas impulsadas por el gabinete de Trump. 

Foto: archivo/AFP

En este sentido, Wolfe también explicó que de las 3.800, 1.400 permanecerán en estatus de "reservadas". 

También comentó que irán añadiendo aforo al que han definido como "albergue temporal" de Tornillo, conforme vayan necesitándolo. 

Wolfe recordó que el HHS está "obligado legalmente" a proporcionar cuidado y alojamiento a todos estos menores que son enviados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

Según el portavoz, 12.800 de estos niños se encuentran hoy bajo el amparo del HHS. 

Las medidas de "tolerancia cero", que Wolfe desvincula de la ampliación, fueron aplicadas a partir de abril, cuando el fiscal general, Jeff Sessions, ordenó que todos los inmigrantes que accedieran al país irregularmente por la frontera sur fueran procesados criminalmente, lo que en la práctica suponía la división de familias; en junio, Trump puso fin a las separaciones. 

Debido a esas políticas de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal,  un total de 2.654 menores indocumentados fueron separados de sus padres que llegaron a la frontera con México para pedir asilo en EE.UU. 

Según el último documento judicial del caso que se juzga sobre el tema en San Diego, 2.181 de esos niños ya han sido devueltos a sus padres. 

En esta nota: