Mundo

Trudeau: es un buen día para Canadá; sin confirmar acuerdo

A cambio, Estados Unidos habría conseguido concesiones con respecto al acceso a Canadá de productos lácteos estadounidenses

Por  EFE

Canadá a llegado a un acuerdo con Estados Unidos para un nuevo TLCAN. Foto: AFP

Canadá a llegado a un acuerdo con Estados Unidos para un nuevo TLCAN. Foto: AFP

Toronto (Canadá).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó hoy que "es un buen día para Canadá" al finalizar en Ottawa una reunión de emergencia de su gabinete pero no confirmó las filtraciones de que Canadá y EE.UU. han llegado a un acuerdo para renovar el tratado de libre comercio TLCAN.

Tras algo más de una hora de reunión con sus ministros, Trudeau apareció poco después de las 23.00 hora local (3.00 GMT del lunes) del edificio en el que se encuentra la oficina del primer ministro y se dirigió a su vehículo oficial.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau se limitó a afirmar "es un día para Canadá". |AP

Ante las preguntas de los periodistas que esperaban en la calle sobre si Canadá y EE.UU. han llegado a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Trudeau se limitó a afirmar en francés que "es un buen día para Canadá. Mañana hablaremos".

Altos funcionarios canadienses han confirmado de forma anónima a varios medios de comunicación canadienses que Ottawa y Washington han llegado hoy a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que contiene las principales exigencias canadienses.

A cambio, Estados Unidos habría conseguido concesiones con respecto al acceso a Canadá de productos lácteos estadounidenses.

Donald Trump en compañía de Justin Trudeau. Foto: AFP

Según los datos filtrados, Canadá ha conseguido mantener intacto el Capítulo 19 del TLCAN, que trata sobre la resolución de disputas, y garantías de que Estados Unidos no impondrá en el futuro aranceles a las exportaciones canadienses de vehículos y componentes del automóvil.

Washington también habría conseguido mantener los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio canadienses aunque Ottawa espera que serán retirados en el futuro. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo