Tucson en contra de la separación de familias inmigrantes

AP

Mundo

Tucson en contra de la separación de familias inmigrantes

Se espera que la próxima semana el concilio y los supervisores aprueben oficialmente una proclamación en la que se oponen a la separación de familias inmigrantes

Por: EFE

Tucson en contra de la separación de familias inmigrantes(AFP)

Tucson en contra de la separación de familias inmigrantes | AFP

Tucson, Arizona.- El alcalde de Tucson, Jonathan Rothschild, y otras autoridades de Arizona calificaron hoy de "barbárica" la política de "tolerancia cero" que ha emprendido la Administración de Donald Trump para detener la inmigración y que ha propiciado la separación de familias en la frontera.

"Es cierto que como gobierno local tenemos poco poder para reformar leyes migratorias, pero sin embargo tenemos uno de los asientos principales viendo el efecto tan dañino que esta política de 'tolerancia cero' está teniendo y no podemos quedarnos callados", dijo Rothschild.


El alcalde reclamó hoy un "alto" a la separación familiar en la frontera durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas de los Supervisores del Condado Pima junto a representantes de la reserva indígena Pascua Yaqui, supervisores del Condado Pima, miembros del concilio de Tucson y de distritos escolares de Arizona.

El daño que le estamos haciendo a estas familias y niños es indescriptible, es algo que afectara a generación tras generación

Indicó que los grupos indígenas en el país han experimentado en carne propia estas políticas que separan las familias, especialmente por la construcción de vallas fronterizas que han dividido a muchas poblaciones indígenas.

Alcalde de Tucson Arizona Jonathan Rothschild. Foto Twitter @JRothschildAZ

Por su parte, Adelita Grijalva, de la directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD, en inglés), dijo a Efe que tras visitar un albergue en esta ciudad en el que se hallan niños inmigrantes separados de sus padres su "corazón se partió en dos" al ver sus caras de tristeza y muchos sin entender el proceso legal que enfrentan.


Se espera que la próxima semana el concilio y los supervisores aprueben oficialmente una proclamación en la que se oponen a la separación de familias inmigrantes.

Esta semana, Rothschild y los alcaldes de otras ciudades fronterizas como Silvester Turner, de Houston (Texas), Tim Keller, de Albuquerque (Nuevo México) y Eric Garcetti, de Los Ángeles (California), enviaron una carta al Fiscal General, Jeff Sessions, en la que pidieron que se detenga la separación de familias.

A lo largo de la frontera las manifestaciones en contra de la separación de familias inmigrantes se han hecho notar. AP

"No hay ninguna justificación para separar cada día un promedio de 47 niños de sus padres y madres. Es una política cruel y debe parar", enfatizó Rothschild.

En esta nota:
  • Separación Familias Inmigrantes
  • Cero Tolerancia
  • Tucson Arizona