Foto AFP

Foto AFP

Mundo

Primera reunión entre Cuba y la Unión Europea será en mayo

Dentro de los temas a tratar uno de los más mencionados son los derechos humanos

Por: El Debate

Foto AP

Foto AP

La Unión Europea y Cuba mantendrán en mayo su primera reunión de seguimiento del primer acuerdo diplomático entre ambos, anunció este martes la jefa de la diplomacia europea, expresando su intención de abordar también la cuestión de los derechos humanos.

"La primera reunión conjunta del Consejo UE-Cuba, que tenemos previsto celebrar a mediados de mayo, será la ocasión para consolidar y ampliar este trabajo", indicó Federica Mogherini tras subrayar los "beneficios" del acuerdo para el pueblo cubano, como en temas de ayuda humanitaria.

El encuentro, previsto inicialmente a finales de febrero en Bruselas, será el primero desde la entrada en vigor el 1 de noviembre del primer marco diplomático a ambos lados del Atlántico y de la visita de Mogherini a La Habana a principios de enero, en un momento de enfriamiento con Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, en La Habana. AFP

El Consejo UE-Cuba, en el que participará el canciller cubano, Bruno Rodríguez, servirá para "lanzar una serie de diálogos sectoriales" en áreas como energía renovable, agricultura sostenible y cultura, detalló la responsable de la UE ante el pleno de la Eurocámara en
Estrasburgo (noreste de Francia).
 

Foto AP

El embargo estadounidense, que a su juicio no mejora la vida de los cubanos, y sus efectos extraterritoriales también estarán sobre la mesa.

"También estamos trabajando para formalizar nuestro diálogo anual sobre derechos humanos" en el marco del acuerdo, agregó.

Las principales críticas por parte de la Eurocámara a la política de acercamiento con Cuba vinieron precisamente por la cuestión de los derechos humanos, ya que, según el eurodiputado conservador Luis de Grandes, "Cuba no está cumpliendo con sus compromisos" del acuerdo.

Foto AFP

"Cuba sigue siendo una sociedad políticamente cerrada", apuntó la eurodiputada liberal Teresa Jiménez Barbat, quien criticó además que la Alta Representante europea no se reuniera con opositores cubanos durante su visita a la isla.

Los eurodiputados socialdemócratas y ecologistas lamentaron el momento escogido para la celebración de este debate, máxime cuando todavía no se reunió el primer Consejo y un mes antes de que el presidente cubano, Raúl Castro, deje el poder.

Foto AP

En el turno de réplica, Mogherini señaló los contactos "constantes" con la sociedad civil cubana y reiteró la posición europea de que el "diálogo" es la única manera de cambiar la situación en la isla, pese a mantener diferencias con las autoridades cubanas.

"El aislamiento nunca ha servido para alentar una evolución positiva", agregó.

Con colaboración de AFP 

En esta nota:
  • La Habana
  • Cuba Unión Europea
  • Raul Castro