Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Abuelitos podrán 'volar' con marihuana desde California

Desde el mes de enero entró en vigor una ley estatal en California que permite consumir marihuana de manera recreativa 

Por: El Debate

Foto Ilustrativa(AP)

Foto Ilustrativa | AP

San Diego, California.- Los pasajeros adultos en California ahora pueden ingresar con marihuana al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles e incluso abordar con pequeñas dosis de la hierba en el equipaje de mano en algunos vuelos si el destino al que se dirigen permite el consumo recreativo de cannabis.

Desde el 1 de enero de este año entró en vigor una ley estatal en California que permite a quienes tienen 21 años de edad consumir la marihuana de manera recreativa. Es la primera vez que se autoriza con ese fin, luego de casi 25 años de permitir el uso terapéutico o medicinal de la marihuana en el estado. 

Los pasajeros y visitantes de la terminal pueden portar, como dice la ley 64 aprobada hace dos años, hasta una onza de marihuana en hierba.

El portal de internet de la policía en el aeropuerto tiene ahora una aclaración que dice que “el Departamento de Policía del Aeropuerto de Los Ángeles le permitirá viajar a LAX con hasta 28.5 gramos de la droga y 8 gramos de mariguana concentrada”.

Más allá del puerto aéreo, los viajeros que porten mariguana tendrán que asumir su responsabilidad, pues sólo podrían llevar la droga a algún destino que también autorice el consumo de la misma.

Por ejemplo, viajar de Los Ángeles a San Francisco o San Diego carecería de problema porque es el mismo estado y no está penado portar esa cantidad para consumo personal; lo mismo que a Denver, Portland, Seattle, Las Vegas, o a Hawái, o al estado de Maine.

Pero para el resto del país, donde no hay leyes estatales que permitan consumir la mariguana, lo que rige son las leyes federales, y la Administración para el Control de Drogas (DEA) prohíbe el consumo de la cannabis independientemente de las razones, incluso para fines medicinales.

Si una persona cruza, por ejemplo, la línea de California a Arizona y se le encuentra la droga, enfrentará la cárcel y multas, según la cantidad que lleve consigo.

De hecho, sin salir de California, una persona que lleva una onza de mariguana puede enfrentar cargos federales si en un retén carretero de la Patrulla Fronteriza se le encuentra la hierba, porque es una agencia que se rige con disposiciones federales, no estatales.

Como la droga seca pierde mucho peso, una onza, que son menos de 29 gramos, puede utilizarse para hacer docenas de cigarrillos.

En esta nota: