Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Volcán de Fuego 'despierta' otra vez, surgen nuevas explosiones

El volcán mantiene una desgasificación, lanzamiento de columna de humo y explosiones el día de hoy

Por: EFE

Volcán de Fuego en Guatemala. Foto: AP

Volcán de Fuego en Guatemala. Foto: AP

Guatemala, (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, que en junio pasado registró una violenta erupción que deja 165 muertos, mantiene hoy una desgasificación, explosiones y lanzamiento de una columna de humo a 4.100 metros de altura, informó una fuente oficial.

Leer también: Darán "gratis" 10 gallinas a familias afectadas por volcán

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso situado 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registra seis explosiones entre débiles y moderadas por hora.

Bomberos cargan el cuepo de una de las víctimas que dejaron las erupciones del volcán de Fuego el pasado mes de junio. Foto: AP

Leer también: Expulsa lava volcán de Pacaya en Guatemala

La columna de humo de color gris se eleva a 4.100 metros sobre el nivel del mar y se desplaza en dirección noroeste-oeste del cono volcánico, detalló.

Así quedaron varios carros en las anteriores erupciones de junio de este año. Foto: AFP

Agregó que las explosiones están acompañadas de retumbos débiles y moderados, con sonidos similares a las de turbinas de avión con lapsos de uno a tres minutos.

El ente científico alertó que las avalanchas que se generan en el volcán van con dirección a la barranca Cenizas.

El volcán de Fuego en Guatemala. AFP

El pasado 3 de junio el coloso registró una potente erupción que hasta ahora, según las autoridades, ha dejado 165 fallecidos, 260 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.

Mientras, el volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, también registra explosiones débiles que generan una columna de humo a 3.200 metros de altura, dijo.

En esta nota: