Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Golpeado y quemado: médico relata como fue torturado por hutíes

Los líderes hutíes han negado en ocasiones previas estar utilizando la tortura, aunque no respondieron a una petición de la AP para comentar al respecto en las semanas recientes

Por: AP

Rebeldes Houthi amenazan con impedir que vuelos de la ONU usen aeropuerto de Saná.(Foto: EFE)

Rebeldes Houthi amenazan con impedir que vuelos de la ONU usen aeropuerto de Saná. | Foto: EFE

Yemen.- La AP ha expuesto casos de tortura en prisiones secretas administradas por Emiratos Árabes Unidos y sus aliados yemeníes y ha documentado la muerte de civiles en bombardeos desde drones en la campaña de Estados Unidos contra el brazo yemení de Al Qaeda.

Baakar, el médico, relata la tortura que sufrió, después de su detención, los milicianos lo colgaron del techo, le quitaron la ropa, lo azotaron desnudo y le arrancaron las uñas y el pelo. Se desmayó. Una vez lo quemaron con plástico derretido en su cabeza, cuello y muslos.

Cuando se recuperó, otros torturados le pidieron ayuda médica. Él atendía sus heridas, incluso haciendo cirugías simples, sin anestesia y usando cables eléctricos, la única herramienta que tenía a la mano.

Médico torturado. Foto: AP

Baakar _liberado en diciembre de 2017 después de que su familia pagó el equivalente a 8.000 dólares_ recuerda que a un hombre lo colgaron del pene y los testículos. A otro lo quemaron gravemente, vertiéndole ácido en la espalda, deshaciéndole la piel y casi sellándole las nalgas entre sí. Baakar tuvo que usar cables para hacerle una abertura y, con sus dedos, remover las heces.

Cuando pedí ayuda a los guardias y les dije que el hombre estaba falleciendo, ellos solo respondieron: ‘déjalo morir

Los abusos cometidos por los hutíes son menos visibles para el mundo exterior.

En el 2016, se logró liberar a 13.500 prisioneros en los primeros tres meses. Foto: EFE

Los líderes hutíes han negado en ocasiones previas estar utilizando la tortura, aunque no respondieron a una petición de la AP para comentar al respecto en las semanas recientes. El ministerio de Derechos Humanos de los hutíes dijo a finales de 2016 que “no hay política o uso sistemático de la tortura contra prisioneros”.

Sin embargo, dentro del movimiento, una facción moderada ha reconocido abusos y buscó ponerles fin. Yahia al-Houthi, hermano del líder del grupo, instauró un comité en 2016 para investigar reportes de tortura. Esto ayudó a liberar a 13.500 prisioneros en los primeros tres meses.

Personas discapacitadas yemeníes y otras personas participan en un mitin contra la guerra. Foto: EFE

La comisión envió un video al líder Abdel-Malek al-Houthi donde mostraba escenas de celdas de prisiones sobrepobladas junto con testimonios de hutíes importantes en el comité que aseguraban haber visto señales de tortura.

El video no se hizo público, pero la AP obtuvo una copia.Al final, Baakar fue trasladado al castillo Hodeida, una fortaleza otomana de hace cinco siglos. En un sótano sucio conocido como la “Cámara de Presión”, permaneció suspendido de las muñecas durante 50 días hasta que sus captores pensaron que estaba muerto. Cuando sus verdugos vieron que seguía vivo, permitieron que otros prisioneros lo alimentaran y limpiaran.

En esta nota: