Imagen de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Político

Nacido en Caracas, Maduro inició su carrera política en la década de 1990 afiliándose al Movimiento V República (MVR)  y apoyando a Hugo Chávez antes de que este fuera electo presidente en 1998 y durante su mandato.

En 1999, fue diputado por el MVR, llegando a integrar diversas comisiones. En el año 2000 fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente, donde luego presidió la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

En 2006 fue nombrado Ministro del Poder Popular para los Asuntos Exteriores a pedido del presidente Hugo Chávez, cargo que ocupó hasta 2013.

Se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de 2012 a 2013. Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela, un proceso cuya constitucionalidad fue puesta en duda por medios de comunicación internacionales.

En 2013, asumió la presidencia de Venezuela tras ganar las elecciones para el período de 2013-2019.  Fue reelegido como presidente de Venezuela para el período de 2019 a 2025. Sin embargo, este proceso electoral ha sido bastante cuestionado y ha llegado a dividir la comunidad internacional.

Alrededor de 52 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, integrantes de la Unión Europea y el Grupo Lima (a excepción de México) han reconocido a su opositor, Juan Guaidó, como presidente interino, declarando el proceso como inconstitucional, mientras que Maduro continúa siendo reconocido como presidente constitucional del país por algunos países como Rusia, China, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Bolivia.

A pesar de que Guaidó cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional y numerosos países, Maduro aún concentra el poder político mediante algunos órganos oficiales como el Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Electoral y las Fuerzas Armadas.

Durante su mandato, Venezuela se ha sumido en una grave crisis social, económica
y política
sin precedentes que se ha traducido en un aumento de la delincuencia, la inflación, el hambre y la pobreza, así como fuertes protestas contra el mandatario, a quien señalan como un personaje autoritario.