Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Las 10 pirámides más antiguas y misteriosas en el mundo

LISTA DE 10

El Templo de Kukulkán en México. El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán es la estructura también conocida con el nombre de "El Castillo", debido a que los conquistadores españoles en el siglo XVI buscaban alguna similitud arquitectónica con las existentes en el continente europeo, es un edificio prehispánico ubicado en la península de Yucatán. El actual templo fue construido en el siglo XII despues de Cristo, por los mayas itzáes en su capital, la ciudad prehispánica de Chichén Itzá en el siglo VI después de Cristo. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal que cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales, cada una con una escalinata central y una plataforma superior rematada por un templete. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán que en el idioma maya significa "Serpiente Emplumada", razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. También cuenta con simbolismo que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario Haab "calendario solar agrícola", el calendario Tzolkin "calendario sagrado" y la "rueda calendárica". La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.

La Pirámide del Sol en México. Muy cerca de la Ciudad de México, la pirámide del Sol es grandiosamente una maravillosa ante la mirada de quien tiene la oportunidad de visitarla y sentir su grandeza. Construida entre la pirámide de la Luna y la Ciudadela, sus 75 metros de altura, con los 365 escalones, que representan los días que tiene el año en el calendario maya la hacen irresistible para subir hasta la sima.

Las Pirámides de Tikal en Guatemala. Tikal es el tesoro de la selva de Guatemala, al norte del país, es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes del mundo maya, declarado Patrimonio de la UNESCO en 1979. Se trata de la ciudad maya más poblada en su día, también se encuentra el templo del Jaguar, la construcción piramidal más alta del conjunto.

La Pirámide de los Nichos en México. La gran mayoría de los monumentos de El Tajín, en el Golfo de Veracruz, fueron construidos entre los siglos VI y IX. Se encuentra la impresionante Pirámide de los Nichos, un diseño único en América y sin duda una de las más bellas del mundo. Se trata de una construcción de influencia maya que terminó por convertirse en el símbolo religioso de la zona. Con casi 20 metros de altura en siete niveles cargados de leyendas, debido a que se cree que la pirámide pudo ser un calendario, ya que se componía de 365 nichos pintados de azul y rojo.

La Pirámide Roja en Egipto. La Pirámide Roja, debe su nombre actual al color rojizo de los bloques pétreos de su núcleo. Es la tercera pirámide de Egipto por sus dimensiones y la mayor de las situadas en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo. Fue construida por el faraón de la cuarta dinastía Seneferu. Representa la primera tentativa exitosa de erigir una pirámide de caras lisas, siendo la construcción más alta del mundo en la época en que fue construida. La denominación original fue "La pirámide brillante".Los habitantes locales se refieren a la Pirámide Roja como el haram, el watwat, que significa "la pirámide ciega". La Pirámide Roja antes estaba recubierta con bloques de blanca piedra caliza de Tura, pero solamente algunos permanecen en una zona de la base de la pirámide. Dicha piedra caliza fue usada para construir los edificios de El Cairo, mostrando así el color rojizo de los bloques de su estructura interior.

La Pirámide del adivino en México. La Pirámide del adivino, también llamada del hechicero, del enano o del gran Chilán, es una construcción maya de 35m de altura ubicada en el complejo de Uxmal, en la zona Puuc del estado de Yucatán de México. Es el único conocido con planta ovalada en la cultura maya, es el resultado de cinco ampliaciones pertenecientes a distintas etapas y estilos decorativos, entre los que se encuentran el Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc.

La Pirámide escalonada de Zoser en Egipto. La pirámide de Zoser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zoser Necherjet Dyeser, de la III Dinastía del Egipto en el 2650 antes de Cristo. Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru "la más Sagrada", se conoce actualmente como la pirámide escalonada que fue edificada por Imhotep el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido de la historia. Además de esta construcción se sacaron los prototipos de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.

El Templo de las Inscripciones en México. Es un templo ceremonial funerario construido en el año 675 después de Cristo, por la civilización maya, situado en palenque. Es la edificación más alta y de más importancia de las construcciones de la antigua ciudad del período maya clásico tardío, Lakam Ha, capital de la región de B'akaal, situada actualmente en el estado de Chiapas en México, cerca del Río Usumacinta.

La Pirámide de Santa Cecilia Acatitlan en México. En la parte superior se encontraba un templo dentro del cual se hacían sacrificios, y se quemaba incienso. El techo era alto e inclinado, de donde sobresalen piedras redondeadas a manera de clavos que simbolizan las estrellas. La base de esta pirámide es rectangular, y sus medidas son 17 metros en los lados norte y sur, y 27 metros en los lados oriente y poniente y cuenta con una altura de 8 metros.

Las pirámides han estado presentes en distintas civilizaciones, lo que ha dado pie a multitud de especulaciones de toda índole por su forma piramidal que ha fascinado desde siempre, hasta el punto de que se le denomino el término piramidología para referirse al conjunto de creencias "seudo científicas", referente a la forma de las pirámides desde un punto de vista místico y sobrenatural. Sin embargo, del punto de vista estructural, la forma piramidal es resultado casi inevitable del simple deseo de ganar altura a través de la piedra encuadrada.

En la antigüedad, la arquitectura común utilizaba materiales fáciles de conseguir y manipular, como el barro o la madera, pero no perduraban en el tiempo cuando se deseaba un edificio más sólido, como una tumba, o una construcción emblemática, se recurría entonces a la piedra. Las primeras construcciones de ella obedecieron a propósitos funerarios o religiosos, y tanto en Egipto como en América, miles de años después adoptaron una forma tronco piramidal.

Según listas 20, las pirámides con mayor popularidad simbólica se encuentra en primer lugar las grandes pirámides egipcias "Keops", con sus 146 metros de altura y su recubrimiento de lisa piedra caliza coronado con un piramidión de oro, refulgiendo en la planicie desértica. En segundo lugar se encuentra la antigua pirámide de el Templo de Kukulkán que los Mayas construyeron en México y algunos otros países de Centroamérica.

Checa la lista de las 10 pirámides más antiguas y misteriosas en el mundo.