Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

10 cosas que podemos reciclar en el hogar

LISTA DE 10

1.- Pilas y baterías: Debemos evitar tirarlas luego de haberlas utilizado ya que están hechas de material altamente contaminante, para ello debemos aprender a almacenarlas para luego llevarlas a sitios donde se encargan de su reciclado.

2.- Plástico: Debemos comenzar por reducir el consumo de envases plásticos tanto como sea posible, por ejemplo, si compramos gaseosas podemos comprar aquellas que vienen en envase retornable.

3.- Papel o cartón: Reciclarlo reduce la tala de árboles, ya que por cada tonelada de papel se necesitan 17 árboles. El papel lo podemos utilizar en casa para hacer artesanías o aprender a hacer papel reciclado.

4.- Vidrio: Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 1,2 toneladas de materia prima. El vidrio se fabrica con materiales no reciclables. Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo. Los envases de vidrio tienen múltiples usos para el hogar.

5.- Bolsas: Es importante reutilizar las bolsas plásticas y no tirarlas, ya que son hechas de un material que no es degradable y por lo tanto es altamente contaminante.

6.- Chatarras de acero: Existen plantas de recuperación del acero y otros materiales reciclables, donde podemos llevar nuestra chatarra y ellos se encargan de reutilizarla. O bien extraer de ella las partes que pueden tener un uso y comercializarlo como materia prima para otras industrias o fabricar otros productos a partir de ella.

7.- Neumáticos (llantas): El almacenamiento de neumáticos en grandes pilas constituye un gran problema para el medio ambiente, ya que los mismos despiden sustancias tóxicas al degradarse y es muy difícil su eliminación. tienen múltiples usos como en la fabricación de alfombras, aislantes e incluso en campos de juego. Para ello es necesario dejarlos en lugares donde sepamos que se les dará un uso.

8.- Latas de aluminio: La madera puede ser triturada y utilizada para la fabricación de tableros aglomerados y cintas de películas, de esta forma se ahorra significativamente energía y materia prima.

9.- Alimentos: Con los mismos podemos hacer abono para fertilizar tierra que de otra forma no sería fértil para el cultivo y ahorramos el consumo de costosos fertilizantes.

El reciclaje es un acto mediante el cual sometemos un material de desecho a un proceso que lo vuelve nuevamente utilizable.

De esta forma colaboramos de dos maneras, por un lado disminuyendo el material de desecho y de esta forma ayudamos a disminuir la contaminación; y por otro, ayudamos a utilizar menos esos materiales con la consiguiente disminución de la extracción de los mismos de la naturaleza, ya que los ponemos nuevamente en circulación.

Por eso es importante saber que cosas que encontramos diariamente en nuestro hogar y así poder darle una nueva función.