Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

84 años de la muerte de Sir Arthur

LISTA DE 10

Este 7 de julio se cumplieron 84 años de la muerte de Sir Arthur Connan Doyle, médico y novelista inglés, creador del inolvidable Sherlock Holmes. El mayor homenaje que se le puede hacer a un autor es leerlo, y más cuando tiene la sensibilidad de retratar en sus personajes el carácter de una época.

Los últimos años del siglo XIX se caracterizaron por el dominio de la ciencia en todos los terrenos, y tal vez nadie retrató mejor esa época como Sir Arthur Connan Doyle. Precisión matemática, pensamiento lógico, la causalidad más estricta, con probabilidad y la garantía segura de acierto en cada paso, resume al que más que un personaje es un icono de la literatura universal: Sherlock Holmes.

Como todos los grandes iconos, Holmes se ha transformado con el tiempo, la gente lo ha hecho suyo, y lo ha impregnado de su espíritu. Eso lo ha transformado hasta que los conservadores decidan buscar su esencia, por eso te presentamos las 10 curiosidades y mitos alrededor de Sherlock Holmes.

Con información de "www.epdlp.com", "belakarloff221b.wordpress.com", "caracol.com.co" y "listas.20minutos.es".

1) La célebre frase 'Elemental, mi querido Watson' no aparece en ninguna de las novelas o relatos que sobre Holmes escribió Sir Arthur Connan Doyle. Debe atribuirse al cine y fué pronunciada por primera vez en "The Return of Sherlock Holme", cinta de 1929.

2) La gorra de cazador. En sus descripciones sobre Holmes, Doyle nunca menciona esta característica que surgió en "El misterio del valle de Boscombe", donde Holmes usa una gorra de paño. El ilustrador del relato, Sidney Paget, lo confundió con una gorra de cazador.

3) La pipa meerschaum tampoco pertenece a la literatura de Doyle, pues casi no existió durante el siglo XIX. La primera vez que se le atribuyó a Holmes fue en una dramatización para el teatro en 1899 por William Gillette.

4) El 221b de Baker Street ahora es la sede de Abbey National Building Society, institución financiera. Holmes es un personaje de ficción, siguen llegando por correo dos mil cartas anuales solicitando sus consejos. Ellos disponen de empleados exclusivos que responden.

5) Conan Doyle se inspiró en un médico de carne y hueso para darle nombre al personaje de Sherlock Holmes, pues le obsequió el apellido del gran internista y humanista estadounidense Oliver Wendell Holmes (1809-1894), uno de los escritores que Doyle más admiraba.

6) Doyle retrató a Sherlock como un misógino que consideraba a las mujeres como seres inferiores, pero en realidad encumbra a la mujer, encarnada en Irene Adler, quien se adelantaba a sus pensamientos. Irene representa ese poder de seducción. Su alma idéntica.

7) La afición de Holmes por las drogas, específicamente por la cocaína. En un tiempo en que la droga significaba algo muy distinto a lo que es hoy. Todavía cincuenta años más tarde seguían de moda los bares de opio a los que eran asiduos varios intelectuales del siglo XX.

8) La identificación de Doyle con Watson. Doyle viajó como médico naval por los mares árticos y trabajó como médico en Southsea y su pluma hizo de Sherlock toda una leyenda; por su parte John Watson fue médico, compañero de Holmes y sobre todo su biógrafo.

9) Sherlock Holmes era pelirrojo. En "La Liga de los Pelirrojos" Doyle menciona que Sherlock es pelirrojo, no obstante en la iconografía que podemos llamar postDoyle (ya sea cine o teatro) se representa a nuestro detective con el cabello obscuro.

10) Cuando Doyle mató a Holmes en una de sus novelas, miles de personas empezaron a vestir de luto y casi veinte mil suscriptores al periódico en el que se publicaban las aventuras de Holmes anularon su suscripción apenados por la muerte de uno de sus héroes.