Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A la espera del despertador

OBED NORIEGA

En la canción Tropezar, Obed Noriega se confiesa y pone al descubierto un poco de su vida, ola tras ola surfeandome el día, cuchareando poesía, dice el cantautor. Y es que si en algo ha sido constante es en el ejercicio de hacer canciones, de buscar el verso preciso para cantar aquello que, pudiendo ser la situación más trivial o el suceso más dramático, exprese 'no algo superficial sino que un sentimiento verdadero y profundo'.

Ahora, desde el Distrito Federal, prepara Despertador, su primer disco en donde verterá composiciones de diferentes sonidos y épocas para dar se paso a una nueva etapa como cantautor.

En esta nueva etapa en el DF, ¿has sentido un cambio como cantautor?

La verdad no he estado tocando mucho allá. Me he dedicado a estudiar pero siento que las carreras relacionadas con el arte siempre se conjugan y las letras de alguna forma me ayudan a ver como esta el panorama y también a aprender para hacer mis letras.

De alguna forma te vuelves mas exigente contigo mismo, con tu trabajo y con las letras que haces.

Con tu partida, ¿sientes un antes y un después en tu música?

El DF no, pero para mi Brasil si fue un antes y después.

Lo que siento del DF es que ahí te puedes rodear de muchas más personas del medio que te pueden enseñar mucho.

A Brasil realmente me fui por un azar y aunque conocí a muchos autores brasileños, y por eso fue que opte por la carrera de letras portuguesas, conocer la música de Chico Buarque, Caetano Veloso y todo el movimiento del MPB cambió mi percepción de la música totalmente.

¿Y la letra de tus canciones también?

Eso más bien hasta ahora que he estado estudiando. Aunque a veces las cosas menos pensadas son más espontáneas pienso que debe haber un equilibrio, porque cuando estudias letras te vuelves muy crítico de todo pero debe haber un equilibrio entre la espontaneidad creativa y ser crítico también con tus canciones.

Me imagino que en la capital has tenido la oportunidad de conocer y relacionarte con otros cantautores.

De hecho si, hay muchos. Tendría que mencionar a varios amigos, pues Lelevier, Saul Fimbres, Nick Anguly que es como mi hermano ese cabrón, vivo con el y también anda en el teatro y en la música. Pero si quieren que les recomiende algo que a mi realmente me gusta mucho pues David Aguilar que para mi ha sido como un maestro y Saul Fimbres me tripea mucho también.

Ahora que estas estudiando, ¿ves con otros ojos lo que habías hecho antes?

Si lo veo con otros ojos. Ahorita quiero grabar un disco de las canciones que ya tenía. El disco se llamará Despertador y va a ser una mezcla de varios tiempos y varios años de composición; un parteaguas para dejar atrás esa etapa y empezar una nueva.

¿Sientes que hay una uniformidad en tus canciones?

Creo que no hay una unidad y por eso te platicaba que el disco es más ecléctico, ya lo han dicho esto de la canción pero me gusta hacer canciones de todo, me gustan las rancheras y también las canciones de rock, hipsters, de todo, el caso es hacer.

Por eso en el disco voy a poner esas canciones, de todo un poco, pero si quisiera empezar a formar algo más conceptual.

¿En que etapa vas con este disco?

He tripeado con banda, con el Yorch, (ex miembro de casi música) y Erevan (ex miembro de Venus Band) se va a venir de Nueva York e igual lo invitó a tocar juntos. A mi siempre me ha gustado, más que el rollo de cantautor, tener una banda.

Eso te quería preguntar, porque siempre has tenido tus canciones pero también siempre has estado en bandas como Venus Band o el proyecto de Casa de Campo, entonces ¿te consideras un cantautor?

Cantautor si, aunque me molesta un poco la idea que se tiene, incluso en el medio artístico, en el medio de la música que de entrada te catalogan como trovador; les dices: 'hago canciones' y te contestan: 'ah! guitarra y voz, eres trovador'.

Hay un estereotipo bien marcado y a mi eso la verdad me molesta y de hecho me siento mucho más agusto tocando con gente que aporta sus ideas y se hace algo más rico, para mi es una experiencia más rica. Tal vez cambie de opinión después pero siempre he trabajado así.

¿Y a ti que te inspira?, ¿de que te gusta hablar?

Pues es que siempre se ha hablado de las mismas cosas, la diferencia es que puedes hacer metáforas con el mar o con un celular pero lo importante es que llegue a ser algo profundo, no algo superficial sino que exprese un sentimiento verdadero y profundo.

¿Consideras que es primordial la letra de las canciones o crees que la música es suficiente para transmitir?

Yo de hecho le he preguntado a raza cuando les gusta una canción de que: '¿oyes la letra, ósea ¿tripeas la letra?', y yo creo que la mayoría de las veces no, más bien que es algo musical que llama, pero en lo particular si creo que debe de conjugarse letra y música.

Las canciones que más me gustan rara vez tienen una letra que no diga algo, no digo una letra intelectual o una letra culta, porque igual la canción popular de cualquier lado también es muy rica en cuanto a lírica.

¿Cuando fue la primera vez que agarraste una guitarra?

Agarre la guitarra por mis jefes. Mi abuelo era acordeonista en su rancho y mi abuela se la lleva cantando todo el tiempo y yo creo que mi papá vio que tenía una vena musical por ahí y me compro una guitarra.

La verdad fue el, mi papá, quien me motivó a tocar, entonces empece cantando canciones que a ellos le gustaban. No me da vergüenza decir que empece con Ricardo Arjona o Joan Sebastian, dure mucho tiempo tocando esas canciones.

"Las canciones que más me gustan rara vez tienen una letra que no diga algo, no digo una letra intelectual o una letra culta, porque igual la canción popular de cualquier lado también es muy rica en cuanto a lírica"

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/YueJVHBv4XY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Obed Noriega

(Culiacán, 1991) Cantautor

Desde muy chico ha formado parte de agrupaciones de indie y rock. Llegó a ganar el concurso de rock interprepas Rock por la papa con grupo Venus Band y a participar en el Festival de Rock Sinaloa. Fue seleccionado para cursar el taller de la Fundación de Letras Mexicanas en la categoria de narrativa. Su proyecto musical, Casa de Campo, fue becado por la Secretaria de Cultura Municipal. Actualmente cursa Letras Modernas Portuguesas en la UNAM.

[email protected]