»A las marcas locales las puedes hacer más propias«

DÍMELO EN LA MESA
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Por: César Hernández

Al llegar al subway tras el edificio la lonja encuentro a Francisco Estrada o el pollo (si, otro pollo más) dibujando en su sketchbook, "¿es moleskine?", le pregunto e inmediatamente me confirma que sí. Como todo buen diseñador gráfico, Francisco carga con marcadores, lapices y su moleskine a donde va, quién sabe, tal vez tenga que esperar unos minutos la llegada del reportero que ahora lo entrevista. Es su hora de comer, sin embargo no nos apresuramos. "A ver, enséñame tus dibujos", le pido y acto seguido se dispone a hojear la libreta de atrás hacía adelante.

En ella, además de garabatos y ejercicios a mano alzada, se encuentran los esbozos de algunos de los diseños que hemos podido ver en las playeras de la marca local Sanchez Clothing, con la que colabora desde hace algún tiempo. "Yo me había acercado a Sanchez para hacer una colaboración pero creo que me ignoraron o no se, pero a los meses subieron una imagen a instagram preguntando por diseñadores, entonces les volví a decir y mande esta propuesta de la serpiente", cuenta señalando uno de los dibujos de su libreta.

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A partir de ahí las colaboraciones siguieron y actualmente trabaja de cerca con la marca que, por cierto, el día de ayer presentó su nueva mercancía en La Q Cenaduria. "Ya tenemos rato con la nueva producción, varios de los diseños son míos, pero conseguimos que otros ilustradores y diseñadores nos echaran la mano", agrega.

Respecto a la moda alternativa y las marcas locales, Francisco opina que es natural que la gente volteé a ver algo diferente. "Es que esto es más personal y se hace pensando en la gente que quiere una alternativa a las marcas de siempre, porque aunque Sanchez es una marca, también es gente que entiende lo que es el calor de Culiacán, por ejemplo", cuenta.

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Además de colaborar con Sanchez Clothing, como buen aficionado de la música independiente Francisco ha elaborado algunos flyers para eventos locales, así como algunos logotipos de bandas y dice que de no haber sido por su hermano mayor, que se tardaba toda la tarde bajando un disco de Blink 182 con el internet de línea telefónica, no hubiera descubierto el ambiente y la libertad de la escena de la música local.

En cuanto a sus influencias e inspiración, cita a puro pesado. Menciona a Obey porque "una vez que despunto ya nadie lo pudo parar", a Banksy porque "le dio al street art un sentido más artistico", a Flower Boy porque "Siempre pone la misma flor en donde sea y me gusta mucho la repetición".

"Normalmente es gente que ha hecho algo grande, por ejemplo, también me inspira mucho mi papá porque salió de su pueblo por allá por la sierra, se fue a la gran ciudad, regreso y tuvo éxito", esas son las personas que me inspiran", anotó.

Francisco Javier Estrada

(DF, 1990)

Diseñador gráfico

Estudió Diseño Gráfico en Universidad Casa Blanca, trabaja en ADD Marketing y con la marca Sanchez Clothing. Además da clases de Illustrator en Universidad Casa Blanca. Regularmente elabora flyers para eventos locales así como logotipos para bandas de rock.

FB: SanchezClothing

Behance.net/polloek

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Twitter:@cesarhernesto

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