Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Administración navolatense gris, sin rumbo y sin comunicación

NAVOLATO

Navolato.- La gestión del presidente municipal de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo, ha atravesado por la falta de recursos económicos para echar a andar obras y proyectos "tangibles", y ha sido calificada por la oposición como una administración "gris, sin rumbo y sin comunicación".

De acuerdo a un recuento de hechos y opiniones recabadas, lo que más ha destacado en los primeros 100 días de gobierno en el municipio cañero, es la nueva política pública al incluir la figura de un administrador municipal —que vino a remover la figura del oficial mayor—, así como la recién inaugurada segunda etapa del Malecón de Altata.

De acuerdo a los dirigentes de organismos empresariales como Canacintra y CMIC, José Luis Vega y Miguel Corrales, respectivamente, ven a Navolato con gran potencial económico y un alcalde con buenas intenciones, pero carente de recursos públicos para poder echar a andar proyectos.

Administrador. Con la mayoría de los votos de los regidores del Partido Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista y Nueva Alianza, el cabildo aprobó el pasado 7 de febrero, la modificación del reglamento interno para crear la nueva figura que se encarga de manejar los aspectos administrativos-operativos del Ayuntamiento.

Malecón. A pesar de que esta obra se gestionó y se hicieron los trabajos de construcción desde la administración pasada, apenas el viernes pasado se pudo entregar la nueva infraestructura, lo que lanza un nuevo reto al actual Ayuntamiento, que será mantener en orden y buen estado la obra que costó 135 millones de pesos.

Luego de que EL DEBATE diera cuenta de que el malecón —que aún no era entregado formalmente— pudiera ser convertido como una "cantina gigante", el gobierno municipal puso en marcha una serie de ordenamientos (que fueron votados por unanimidad) para ordenar este espacio familiar en el puerto de Altata.

Finanzas. Durante los primeros días de gobierno, Miguel Calderón prometió un recorte en los gastos de algunas cuentas y ahorrar recursos económicos, y hasta el mes de marzo se han reducido aproximadamente 10 millones de pesos. El recorte de personal llegó pronto al municipio cañero y una vez que se aprobó al administrador municipal, se tuvo un recorte de 50 personas. En este sentido, los partidos de oposición concuerdan en que las finanzas no son sanas.

Conflictos. El plebiscito ciudadano para los síndicos y comisarios municipales vino a marcar un episodio de marchas y demandas contra el Ayuntamiento de Navolato, dejando ver marcadas diferencias en la forma de pensar y actuar de los regidores. El tema llegó hasta el Congreso local, quien respetando la autonomía, logró dialogar con las autoridades municipales para destacar la importancia del ejercicio democrático.

Luego de la resolución del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, que suspendía las cartas de no registro de planillas, pudieron contender los aspirantes, quienes en un primer momento se les había negado su registro.

Servicios básicos. La autoridad municipal admite que siguen debiendo una mejor prestación y atención de los servicios de recolección de basura, alumbrado público y energía eléctrica, por lo que esperan que una vez regularizada la situación financiera se pueda reforzar este rubro tan demandado socialmente.

Seguridad. Con 110 elementos de seguridad pública municipal y poco más de ocho patrullas, se brinda atención a la ciudadanía de manera conjunta con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, siendo este tema otro a atender en el resto de la administración.

Proyectos. Para el municipio de Navolato se tiene contemplado poder cubrir las necesidades de líneas de conducción de agua potable, para combatir el rezago en esta materia.

También existe el proyecto de construcción de un jardín temático, el entubamiento del canal de riego para construir sobre él un parque temático, y la construcción de una carretera a El Tambor. Además, se pretende construir un paso deprimido en a la altura del Ingenio Azucarero, para la mayor fluidez de vehículos que vayan hacia el puerto de Altata.

Los puntos centrales de Miguel Calderón

Comisiones

Al repartir las comisiones entre los regidores se da una polémica, pues el síndico procurador preside la de Hacienda.

Garantía

Luego de revisar la situación financiera, Miguel Calderón garantiza pagar las quincenas y echar mano de creatividad para incrementar el cobro del predial.

Reconocimiento

"La capacidad de las cosas es limitada", fue así como asiente Miguel Calderón que existen problemas para brindar de forma eficiente los servicios públicos.

Apertura

En una reunión con los medios de comunicación, se afirma que el Ayuntamiento de Navolato tendrá las puertas abiertas en todo momento e invitan a pagar impuestos.

Aprueban

En sesión de Ayuntamiento, luego de una amplia discusión, se acepta la modificación del reglamento y se crea la figura del administrador municipal.

Despidos

15 días después de la toma de protesta del administrador municipal se comienza la reingeniería y se despiden, por lo menos, a 50 empleados.

Plebiscito

Durante el proceso para elegir a los síndicos y comisarios municipales se alega de tener una convocatoria amañada y el Tribunal de lo Contencioso falla a favor de quejosos.

Seguridad

Un enfrentamiento en La Sinaloa arroja a dos policías municipales investigados por la posible colusión. Días después, el general Melo visita Navolato para supervisión.