Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

»Ahorita hay mucha gente que está haciendo ropa en Culiacán«

DÍMELO EN LA MESA

»Ahorita hay mucha gente que está haciendo ropa en Culiacán«

»Ahorita hay mucha gente que está haciendo ropa en Culiacán«

»Ahorita hay mucha gente que está haciendo ropa en Culiacán«

El fin de semana pasado la comunidad LGBT de Culiacán salió a marchar a las calles buscando concientizar a la sociedad y acabar con la intolerancia de la que muchas veces son objeto.

Entre los asistentes llamaba la atención el cabello verde de una morrita que, además de apoyar el movimiento LGBT, también hemos podido ver en distintas revistas de moda vistiendo ropa de marcas locales.

Ella es Yéss Lerma quién, en compañía de un smoothie de Café Marimba, asegura que es heterosexual, pero tiene tantos amigos gay que no pudo evitar apoyarlos asistiendo a esta marcha.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/aHQMe0WYudY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquí en infraganti al minuto 3:44

Modelo y estudiante de diseño de modas, Yéss cuenta que, aunque hasta hace poco hubiera jurado dedicarse a la psicología o estudiar alguna ingeniería, siempre tuvo aptitudes para el diseño de modas. "Me acuerdo que cuando era chiquita me ponía a dibujarles y hacerles ropa a las muñecas, ya luego pensé que toda mi vida había estado dibujando y diseñando nada más que nunca me lo había tomado enserio", admite.

Sin embargo Yéss llegó al mundo de la moda de manera incidental, al ayudar a una amiga con una sesión fotográfica. "Conocí a una muchacha que estudiaba en Casablanca y ocupaba una modelo para unas fotos, la apoye con eso y después fue cuando me empezaron a invitar a pasarelas. Como yo iba a estudiar lo mismo me gustó para saber que rollo porque luego me iba a tocar a mi", recuerda.

Así, a poco más de tres años de aquella primera sesión fotográfica, Yéss ha posado para fotógrafos como Óscar Valle, Jorge Nuñez, Carolina Escosh y Roselyne Prietto y aparecido en publicaciones como Fases Magazine y Revista S y marcas como Akire + Elisa, Dream Factory y OHMY! Store.

Y no solo eso, además del modelaje, Yéss también tiene una marca de ropa casual en compañía de Antonio Lares. Al tener la oportunidad de contar con telas africanas de algodón estampado, regalo de los viajes de la hermana de Antonio, decidieron aprovechar este tesoro textil para crear prendas únicas y ofrecerlas bajo el nombre de Obruni Clothing. "La marca es Obruni Clothing, que es como les dicen a los extranjeros en Ghana y el logotipo del escarabajo es un símbolo de lo diferente para nosotros", explica.

Es así, bajo la premisa de ofrecer prendas casuales únicas, como han empezado a vender su ropa a través de internet y en los bazares que periódicamente organiza Oh My! Store. "Todavía no es seguro pero estamos considerando hacer estos bazares cada dos o tres meses para tener nuevos productos", dice al respecto y agrega que en Culiacán hay mucha gente a la que le gusta sentirse únicos en su vestir y quizá por esto es que, como elle dice: "Ahorita hay mucha gente que está haciendo ropa en Culiacán".

Yéss Lerma

(Culiacán, 1994)

Modelo y diseñadora de modas

Estudia Diseño y Mercadotecnia de Modas en Universidad Casa Blanca. Tiene la línea de ropa casual Obruni al lado de Antonio Lares. Ha sido fotografiada por Oscar Valle, Jorge Nuñez, Carolina Escosh, Roselyne Prieto, Karla Holler y Luis Gil para Joyería Luna FASES, Revista S, Akire + Elisa, Dream Factory y Oh My! Store.

Checa el Facebook de ObruniClothing picándole acá.

@cesarhernesto