Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Anuncia SCT inversiones por 5 mil mdp para sinaloa

NAVOLATO

Navolato.- Para favorecer el desarrollo de Sinaloa, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció millonarias inversiones en Topolobampo y Mazatlán a fin de apoyar el desarrollo comercial que se derivará de la introducción del gas natural y el corredor comercial creado por la carretera Mazatlán-Durango.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece la infraestructura básica para fomentar las inversiones, que se espera que en los próximos años sean de alrededor de 5 mil millones de pesos en Sinaloa, que irán aplicándose conforme avancen las obras, que crezca la economía y se involucren los empresarios. A nivel nacional, se estiman inversiones por 65 mil millones de pesos en obras de infraestructura en lo que resta de la administración federal, aseveró el directivo de la SCT.

Al mismo tiempo, el gobernador Mario López Valdez ratificó su compromiso para consolidar el Sexenio del Turismo en la actual administración, al inaugurar el Malecón de Altata, en el que se invirtieron 135.5 millones de pesos en dos etapas, y que contará con una vialidad de cuatro carriles en una longitud de un kilómetro, paralela a la zona peatonal que se construyó desde el año pasado.

La obra incluye acciones de introducción de agua potable, drenaje, alumbrado, jardinería, bancas, espacios para el disfrute de las familias, entre otras.

Ruiz de Teresa anunció que específicamente en Topolobampo se realizan inversiones públicas y privadas por el orden de los 600 millones de pesos para una terminal para movimiento agrícola, otra para el movimiento del mineral y se está haciendo una entrada del ferrocarril. Asimismo, la dependencia apoya el proyecto ejecutivo del nuevo malecón.

En Mazatlán se invirtieron 200 millones de pesos en dragado en 2013, y este año se aplicarán recursos similares. Además, se busca ampliar la capacidad de contenedores en el puerto, por la demanda de mercancías que se derivarán del corredor comercial creado por la nueva carretera Mazatlán-Durango.

En total, aseguró el funcionario federal, se estiman inversiones públicas y privadas por más de 5 mil millones de pesos en los próximos años en Sinaloa, que dependerán del crecimiento de la economía y de la presentación de proyectos. Además, se espera que los puertos en México crezcan un 12 por ciento tan sólo este año, favoreciendo el desarrollo económico por el aumento en el movimiento de mercancías.

El gobernador Mario López Valdez reconoció y agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para el estado, que está en el camino de convertirse en una de las entidades más competitivas del país en todos los sentidos.

El mejoramiento de los puertos de Topolobampo y Mazatlán; obras como el malecón de Altata; la introducción ya próxima del gas natural y otras acciones, fortalecerán el crecimiento económico de Sinaloa, apuntalados por el turismo, actividad económica que se ha consolidado en esta administración como la número uno y que aporta el 13 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

A partir de 2011 a la fecha, se han recuperado los cruceros para Mazatlán, así como la conectividad aérea. Hoy, este puerto es considerado como el mejor destino de playa familiar y uno de los más seguros en México.

Respecto al malecón de Altata inaugurado este jueves, hizo un llamado a la población para cuidarlo y darle el uso adecuado, tanto para beneficio propio como del turismo que crecerá a partir de ahora.

Desde la apertura de la primera etapa del malecón en diciembre de 2013, Altata recibe en promedio 16 mil habitantes cada fin de semana y se espera una afluencia de más de 130 mil turistas durante Semana Santa.

Cuenta con una plataforma de servicios con rampa de botado, área independiente junto al malecón para maniobra de remolques y embarcaciones, tanto el botado como la puesta en seco; un muelle de servicios turísticos que atiende embarcaciones de paseos recreativos y pesca deportiva, siendo diseñado para embarque y desembarque seguro de turistas, y un muelle para capitanía del puerto que permitirá atender las embarcaciones necesarias en su función regulatoria de control de tráfico marítimo.

Acompañaron al gobernador en esta gira los alcaldes de Navolato, Culiacán y Salvador Alvarado, así como los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el de Desarrollo Económico y el de Turismo, así como el delegado de la SCT, Héctor García Fox, entre otras personalidades.

--