Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Área metropolitana impulsará economía

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.-Además de los beneficios económicos para la infraestructura urbana, por más de 40 millones de pesos, la creación de una zona conurbada entre Culiacán y Navolato traería consigo una mejora en la economía de las familias, coincidieron líderes empresariales de Culiacán.

Ordenamiento. Para Lauro Meléndrez Parra, líder de la Cámara Nacional del Comercio en Culiacán (Canaco), esta estrategia traería un ordenamiento del territorio y de las obras que se podrán hacer y las ya existentes: "A lo largo de la carretera (Culiacán-Navolato) hay zonas que están proyectadas para crecer en un futuro, pero la gente se mete como posesionario y después se vuelve un problema sacarla. Otro ejemplo es el puente de acceso al aeropuerto, que es un obstáculo para el proyecto, pues se hizo sin ser parte de una planeación integral", explicó.

Centros de comunicación. El proyecto, que de acuerdo al empresario le conviene a los dos municipios, detonará el desarrollo económico, ya que se desarrollaría en las áreas de comunicación: "Está La Costera, el aeropuerto, hay proyecto de que el ferrocarril mueva su patio de maniobras hacia esa zona".

De acuerdo a Meléndrez Parra, lo único que falta es aterrizar el proyecto, formalizarlo y actuar en consecuencia para que rinda frutos en el corto plazo y salir del estancamiento económico que se vive.

Beneficios a la sociedad. Con la zona conurbada se podrán crear nuevas fuentes de empleo y dejar de depender de las actividades primarias cíclicas, con lo que la capacidad de adquisición de la sociedad se mejoraría.

En este sentido, el sector industrial podría voltear a ver esta zona conurbana e instalarse, y las empresas existentes, ampliarse, comentó José Luis Vega López, líder de Canacintra, quien agregó que las industrias se pueden instalar teniendo el conocimiento de que existe mano de obra tanto en Navolato como en Culiacán y abarcar así las dos ciudades. El empresario señaló que con esto habría más oferta de trabajo y mejores salarios.