Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arranca en Badiraguato campaña de lucha contra el dengue

PREVENCIÓN

Badiraguato, Sin. Mario Valenzuela López, Presidente Municipal, dio el banderazo esta mañana de la campaña contra el dengue en compañía de Lupita Iribe de Valenzuela, Presidenta de Sistema DIF Municipal.

La campaña consiste en eliminar los criaderos de mosco abatizando el agua (depositar pequeñas dosis de sustancia química en bolsas de plástico, las cuales se perforan y se mezclan en agua limpia), que es donde principalmente le aloja el mosco, la idea principal es que la ciudadanía participe y ponga la parte que le corresponde, sacando los cacharros de sus hogares, ya que el ayuntamiento estará recolectándolos, utilizando camiones de volteo.

La eliminación de criaderos en la prevención y control del dengue, es la idea principal de esta campaña; consiste en quitar los posibles recipientes donde pudiera alojarse el mosco, charcos, recipientes con agua permanente, floreros, cubetas, etc. Tres grupos de COBAES 18 estarán apoyando visitando casa por casa entregando una bolsa de abate para que lo depositen en pilas o donde almacenan el agua.

El dengue inicia en la forma más simple con fiebre, molestias, dolor de cabeza, malestar en general; pero la más grave es la fiebre hemorrágica, se presenta con síntomas más críticos, ésta requiere hospitalización y pudiera presentarse un fallecimiento.

El Dr. Esmirle Almeida Orti,z Director del Centro de Salud Badiraguato se dirigió a los asistentes señalando que la campaña es de suma importancia; ya que la salud debe ser la prioridad de todos los badiraguatenses y con esta campaña de prevención dijo podemos evitar una epidemia de dengue, finalizó.

Por su parte en alcalde en su intervención aseveró "debemos trabajar en conjunto el sector salud y el municipio, la salud es tarea de todos y tenemos que poner la parte que nos corresponde; sacando a la calle los cacharros, recipientes viejos, donde se acumula agua, hacer una limpia; esta campaña consiste en abatizar el agua, (depositar la sustancia química), estaremos haciendo un recorrido casa por casa entregando el abate y recogiendo todo tipo de recipientes donde puede alojarse en mosco, queremos un Badiraguato libre de mosco y por lo tanto libre de dengue; reitero mi compromiso una vez más con la salud y con Badiraguato" concluyó.

Asistieron al evento el Secretario del H. Ayuntamiento, el Profr. Leopoldo Lara Uriarte; el Síndico Procurador, el Ing. José Luís Morales Landell; la enfermera, Gloria Mireya Ochoa y el Dr. Esmirle Almeida Ortiz, Director del Centro de Salud.

Se unieron también a esta campaña los trabajadores del área de servicios públicos, el personal del Centro de Salud, personal de Seguridad Pública y alumnos de tres grupos de COBAES 18 Héctor R. OLea C.