Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Así luciría la tierra tras un ataque nuclear

INSÓLITO

Muchas veces las catástrofes, tanto naturales como bélicas han cambiado al mundo y hasta el medio ambiente, un ejemplo de ello es que a raíz del sismo y tsunami que afectó a Indonesia en el 2004, movió ocho centímetros el eje terrestre. En un ejemplo claro de las afectaciones al ambiente se dio en Chernobyl, Ucrania, cuando un accidente en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin el sábado 26 de abril de 1986, obligó a abandonar la ciudad por completo y permanecer así hasta hoy.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista ‘Popular Science' una nueva catástrofe nuclear traería muchos cambios en el medio ambiente y afectaría de manera directa a la humanidad. La publicación realizó un estimado con 100 cabezas nucleares, como las lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima de 16 kilotones cada una.

Lo primero que pasaría es que el material liberado por las bombas subiría a la atmosfera y reduciría la temperatura media global en 1.25 C durante un período de 3 o 4 años y en 0.5 C durante una década, lo que afectaría también el porcentaje de lluvias que el planeta recibiría en un 9 por cinento. Las temperaturas globales se reducirían durante los primeros cinco años después del conflicto nuclear. Antes de que la Tierra empezara a recalentarse, la época de crecimiento media de los cultivos del planeta se reduciría por 10 hasta los 40 días en las zonas agricultoras del mundo.

Además, el planeta perdería la capa de ozono, lo que desencadenaría un aumento significativo de casos de cáncer de piel debido a la acción directa de los rayos ultravioleta.

En el terreno de la agricultura, se modificaría el ADN de semillas como el maíz, que representa uno de los principales cultivos de uso alimenticio en el planeta, sobre todo en américa. Esta acción supondría que cerca de 200 millones de personas sufrirían largos periodos de ambruna.