Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bebé se traga un alfiler de gancho

CULIACÁN

Sobre las quejas que hacen los derechohabientes del IMSS a

Culiacán, Sinaloa.- Un menor de seis meses estuvo a punto de perder la vida después de haber ingerido un alfiler de broche. Fue alrededor de las 12:00 horas del día lunes cuando la señora Leticia Reatiga Aguilar se encontraba en su domicilio junto a su bebé al que le cambiaba el pañal y en un cerrar y abrir de ojos el menor tomó el alfiler y se lo tragó, inmediatamente la madre tomó en brazos al pequeño Sebastián y lo llevó a la clínica del Instituto Mexicano de Salud de Cañadas donde empezó un calvario para ella. Fue en dicha clínica donde le mencionaba que el menor padecía de bronquitis. "No puede tener bronquitis, como le va a dar bronquitis de un momento a otro, sacalé un radiografía les dije, y por fin se la tomaron y traía la traba en el cuellito" mencionó la madre de Sebastián, fue entonces como el personal médico de dicha instrucción decidió trasladarlo a la clínica número 35 del IMSS, donde la espera duró horas, fue hasta que la mamá del bebé exclamó con gran voz al personal que se encontraba en el área de urgencias. "¿No van hacer nada por el niño?, y me contestó una doctora que no había equipo ni doctor y que se trataba de un caso muy especial ya que jamás se les había presentado algo así, a lo que yo le respondí ¿qué hago? y ella respondió (doctora) que no podía hacer nada por el menor y que ya había hablado con el subdirector del hospital pero éste ya tenía más de una hora que se había enterado sobre lo sucedido y no hacía nada. Fue entonces cuando la Leticia tomó en brazos a su hijo y lo trasladó al hospital Pediátrico donde fue recibida por un grupo de médicos y al hacerle una radiografía le mencionaron que Sebastía ya tenía el alfiler en el pulmón.

Para el doctor Carlos Alberto García Bueno, gastroenterología y director del hospital Pediátrico no es nada raro que se presente este tipo de casos, lo que sí es raro es que el alfiler se halla alojado en la traquia. "El niño no tenia tos, entonces yo le hice la endoscopio digestiva y me encuentro con que no hay broche en el esófago, ni en el área digestiva, ni en el estomago, entonces que pasó repetimos radiografía y el broche seguía ahí, entonces la sorpresa fue que el broche se había ido a la traquea a las vías respiratorias, inmediatamente llamamos al neumólogo Rigoberto Carrasco Félix quien le realizó una broncoscopia y le extrajo la traba (alfiler de broche) al menor". Actualmente el hospital Pediátrico cuenta con toda la infraestructura y el personal médico para atender este tipo de casos cuando son llevados a tiempo. Lamentablemene mencionó que el año pasado se registró la muerte de un menor después de que ingirió una batería de reloj. "Los padre no se dieron cuenta a tiempo de lo sucedido por lo cual al menor se le encarnó la pila en el esófago", dijo. Ante ello exhorta a los padres de familias a estar muy al pendiente de los menores y de que no estén a su alcance objetos pequeños.

nunca nos había pasado que trajeran un niño de esta edad tanchiquito y no hay doctor, y le consteste y que hago y que quiere que haga me contesto si yo pudiera sacarsela ya se la hubiera sacado me dijo ella, pero pues yo no puedo hacer nada, yo no se la puedo sacar, entonces que voy hacer le conteste y ella respondió que ya había hablado con el subdirector y no me resuelve nada, eso dijo la enfermera, entonces yo tomé al niño y me lo traje al hospital pediatrico y pues ya la traba la traía en el pulmón, rápido me atendieron

y me lo pasaron rapido para la clinica del IMSS que está en frente del estado, ahí me lo pasaron y llegue y ahí me tenían , le sacaron otra radiografía y ahpi la tenía en el cuello, pero el niño empezó a inquietarse mucho, ya tenía yo como dos horas ahpi y no le hacía nada y se me estaba ahogando y la doctora no hacia nada

ospt

de edad ingerio un alfiler de broche

N

Bebé Sebastián de 6 meses de edad.

Mamá del menor. Leticia Reatiga Aguilar

Todo el día estoy mirandolo, en un minuto pasa, dicen las enfermeras que es un niño muy imperactivo, todo les quita de las manos y lo succiona. Desde ayer en la mañana no come.

Hace ocho años se murió la niña.

Se murió se les pasó el parto, yo no hice nada, hasta las ganas se me quitaron de tener hijos y ya después salí embarazada de él y si todo el embarazo me atendieron muy bien en el seguro, por la negligencia que habían tenido y había quedado en en el expediente, pero pues ahora que se tragó la traba lo lleve ayer en la mañana a la clínica del IMSS de Infonavit y me comentaron que tenía bronquites, no puede tener bronquitis les dije, si ahorita no tenía bronquitis, como le va a dar bronquitis de un momento a otro, sacale un radiografía les dije, y por fin se la sacaron y traía la traba en el cuellito y me lo pasaron rapido para la clinica del IMSS que está en frente del estado, ahí me lo pasaron y llegue y ahí me tenían , le sacaron otra radiografía y ahpi la tenía en el cuello, pero el niño empezó a inquietarse mucho, ya tenía yo como dos horas ahpi y no le hacía nada y se me estaba ahogando y la doctora no hacia nada y les dije "no van hacer nada por el niño, y me contesto hay esque no tenemos equipo ni doctor es un caso muy especial nunca nos había pasado que trajeran un niño de esta edad tanchiquito y no hay doctor, y le consteste y que hago y que quiere que haga me contesto si yo pudiera sacarsela ya se la hubiera sacado me dijo ella, pero pues yo no puedo hacer nada, yo no se la puedo sacar, entonces que voy hacer le conteste y ella respondió que ya había hablado con el subdirector y no me resuelve nada, eso dijo la enfermera, entonces yo tomé al niño y me lo traje al hospital pediatrico y pues ya la traba la traía en el pulmón, rápido me atendieron.

Estaba en el cambiador y estaba abajo de las sábana, no se como se la trago en lo que yo le cambien el pañal se la tragó un caso único, sólo un hijo único.

Pero en el seguro no quisieron sacarla, tenía miedo, pongan más atención el niño se me estaba ahogando y me decían que era porque yo lo tenía en mala posición, sientelo bien me decía,

no se pero voy aponer una queja para ver donde voy air,

ayer a las 12:00 y hasta las 8:00 d ela noche la sacaronpor el tiempoque perdpi en el seguro, ni tan siquiera me ayudaron , nunca hicieron por ayudarme en nada, el niño no les importó, el subdirector iba aresolver en 15 minutos. Entro directo a urgencias.

6 meses de edad, que se trago un broche.

No había modo de que se lo sacaran, se ve el broche ahí, el niño no tenia tos, entonces yo le hice la endoscopia digestiva y me encuentro con que no hay broche en el esofago, ni en el area digestiva, ni en el estomago, entonces que pasó repetimos radiografía y el broche seguia ahí, entonces cual fue la sorpresa que el broche se había ido a la traquea a las vias respiratoraias, inmediantemente llamamos al neumologo dr. Rigoberto Carrasco Félix broncoscopia, en cinco minutos se le realizo.

No son raros porque cada fin de semana o festivos siempre tenimos que venir a sacar cosas extrañas, baterias , monedas, broches, zapatos de la barbie, el neumologo sacar cacahuates, frijoles de las vias respiratorias.son unas verdederas urgencias y que no hay otro lugar donde atenderse mas que aquí en el hospital pediatrico porque contramos con la gente preparada y con los equipos para hacer eso.

Es un problema dejan a los niños cosas pequeños, este m

El año pasado tuvimos un fallecimiento de un niño que se le atoró una pila de reloj en el esofago y no se dieron cuenta y ya cuando se dieroncuenta ya estaba encarnada, hizo una comunicación el acido a la orta y tuvo un sangrado espantaso, tenpia tos y apareció la bateria.

A las horas tocio y se vino una hemorragia y el cirugano cardiovascular y no fue demasiada la hemorragia, de tres años, la mayoría sos menores de tres años.

Estar muy al pendiente de los menores de que no halla objetos pequeños en el piso y todo se lo llevan al piso.

Se perfora en la traquia y el aire se mete al destino, el corazon se deprime, una inserción grave,

Se perforna el esofaggo