Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Becaouph Dance: ritmo y estilo urbano

EN PORTADA

El Guca bailando Krump

Yiridiana bailando Hip Hop

Luis Fernando bailando Vogue

Rayito dándole al Shuffling

Ever bailando Popping

Eduardo Lewis bailando electrodance

¿Se acuerdan de aquel octubre del 2012 cuando Redfoo de LMFAO puso a shufflear a toda la clicka culichi con su Party Rock Anthem?, En ese entonces la frase 'Every day I'm Shufflin' se había convertido en algo así como un grito de guerra para los morros que se juntan cada tarde en Catedral o la Plazuela Rosales a prácticar sus mejores movimientos; siempre en la calle y siempre con autentíco espíritu urbano.

Pues bien, Becaouph Dance es un grupo de bailarines salidos directamente del entorno urbano de Culiacán y que hasta antes de pertenecer al grupo no habían tenido otra escuela que la calle.

Pero precisamente esto, la calle, es lo ha marcado un punto y aparte respecto a Becaouph y otros grupos. Nadie baila como ellos y reconocimientos como haber ganado el concurso de comparsas de Periodico El Debate y ser bicampeones del certamen estatal de baile interescolar 'Voy a Triunfar' lo comprueban.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/1SUnh9J58rI?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Gutierréz Calderón 'Guca', (Culiacán, 1993) es el indiscutible líder del grupo y confiesa que antes de conocer el electrodance hace casi siete años, no sabía nada del baile urbano, pero bastó el video de un chico europeo en internet para despetar sus ganas de salir a la calle a bailar. "Se me hizo muy extraño ver a una persona moverse de esa foma, de ahí fuí investigando, vi más videos y me llamó muchisimo la atención ", cuenta.

Desde ese día a la fecha el Guca no ha dejado de prepararse. Internet fue su primer maestro pero el éxito del grupo ha elevado tambien el nivel de exigencia, por lo que actualmente el Guca cursa la Licenciatura en Danza y comparte todo lo que aprende con sus compañeros de grupo. "No pensé que me fuera a gustar tanto", confiesa, y agrega que aunque es más folklorico,"hay conceptos de esta danza que se aplican a la Danza Urbana y mi intención es llevar estos conceptos a Becaouph".

Sin embargo llegar a este punto costo tiempo y esfuerzos.

El Guca recuerda que en un principio le costó mucho aventarse a bailar en catedral y cuando por fin se animó la gente no entendia muy bien de que iba un morro de prepa contorsionando los brazos como espantandose las moscas. "Mi sueño era bailar en el kiosko de Catedral, quería ir ahí, poner mi grabadora y que la gente me viera bailar y así empezó, de tres, cuatro, cinco... Como yo empecé a bailar electrodance la gente lo veía muy extraño y la primera reacción de la gente era que me estaba espantando las moscas con los brazos", recuerda.

Pero además de espantarse las moscas, animarse a bailar en el primer cuadro de la ciudad le dió un escaparate inmejorable, tanto que ahí mismo se inició lo que después sería Becaouph Dance. "Cuando a la gente le empezó a gustar y valorar lo que hacíamos ya fue necesario formalizarlo y aunque no lo veo como un trabajo y siempre tratamos de seguir con la escencia urbana, a veces nos salía un evento y ahí tuvimos que formalizarnos", explica.

Y aquí es cuando entra a la escena Noé Ochoa. "Yo conocí a Eduardo bailando en catedral", explica Noé, productor del grupo, "Nos juntamos y nos gustó la idea de formalizar el baile para que los chicos crezcan, ganen y se sigan desarrollando".

La prescencia de Noé ha servido para dar a conocer el baile urbano a otro tipo de público, un público que cuando Eduardo y otros chicos empezaron a bailar aún no estaba preparado para asimilar la idea de que estos morros bailando en las plazas de la ciudad constituían ya una expresión cultural sincera, sana, totalmente independiente de cualquier institución y por lo mismo digna de admiración. "Mi único trabajo es hacerlos llegar a lo más recóndito de cada ciudad dentro del baile urbano y darlos a conocer en otros ambientes donde mostramos lo que es de una forma más autentica para la gente que no lo conoce", reflexiona Noé.

Los miembros de Becaouph oscilan entre los 15 y 21 años y aunque cada uno tiene su preferido, ninguno le saca a bailar alguno de los cinco estilos que manejan (Electrodance, Popping, Shuffle, Krump y Vogue). "Hay más géneros pero esos son los cinco que predominan", cuenta Guca.

En su cuenta de Youtube se pueden ver videos de sus participaciones en concursos y algunos ensayos del grupo en la cochera del Guca, algunos de ellos con hasta 16 mil visitas, brindandoles la oportunidad de llegar a lugares que no se hubieran imaginado. Un ejemplo de esto, es el objetivo de llevar el baile de Becaouph hasta Perú, cosa que no hubiera sido posibe sin la cercanía que dan las redes sociales. "Uno de mis trabajos es siempre estar buscando eventos y grupos de baile, entonces a travpes de las redes sociales me agregarón a un grupo de Perú, les enseño en video en el que fuímos bicampeones en Voy a Triunfar y me dicen : wow! a poco eso existe en México", cuenta Noé.

Por lo pronto, este acercamiento les dió la oportunidad de presentar un showdance y un team versus team (equipo contra equipo) en el país andino y su meta es trabajar para pagar el transporte y representar a México y Sinaloa en el extranjero.

Más a largo plazo Eduardo sueña con tener su Becaouph Studio. "Un lugar con espejos y el piso adecuado es lo que siempre he soñado, pero sin perder lo urbano porque nosotros queremos es que se de a respetar la danza urbana para que no se acabe el movimiento porque algún día yo ya no voy a poder bailar tanto como lo hago ahorita y si me awitaria que ya no haya bailarines urbanos", termina.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/rS48Lsn0jlo?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Busca a Becaouph en Facebook y Youtube!

@cesarhernesto