Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bienvenido a la Ignorancia Colectiva

EN PORTADA

Bienvenido a la Ignorancia Colectiva

Bienvenido a la Ignorancia Colectiva

Bienvenido a la Ignorancia Colectiva

Bienvenido a la Ignorancia Colectiva

Bienvenido a la Ignorancia Colectiva

Bienvenido a la Ignorancia Colectiva

Bienvenido a la Ignorancia Colectiva

Bienvenido a la Ignorancia Colectiva

Bienvenido a la Ignorancia Colectiva

En esos clavados que uno se avienta a la web de manera mas rigurosa que la dieta o el gimnasio llamó mi atención encontrarme con un perfíl en tumblr cuyo avatar mostraba dos de los elementos más gastados por la cultura popular moderna.

Más por morbo que otra cosa, no pude hacer nada para que la señal eléctrica que se activo en mi cerebro ordenara a la mano llevar el cursor sobre esa apología del paganismo y el nuevo orden mundial representado en una cruz invertida enmarcada en un triángulo. Porque si algo esta pegando ahorita son los triángulos, las cruces y las calaveras, pero eso si eh, sin connotación religiosa.

Al dar click sobre la imagen de pronto entendí todo. Este rinconcito en una esquina de la web escondía ilustraciones que con una estética punk se burlaban de todo. Desde clásicos como política y religión hasta Jaime Maussan, medios masivos, consumismo y teorías de la conspiración, nada se salvaba ni siquiera el mismo punk.

Después de este primer acercamiento, decidí emprender la búsqueda de aquel sujeto que, bajo la bandera de Ignorancia Colectiva, se dedica a recordarnos que la única manera de que no te laven el cerebro es riéndote de todo, incluso de ti mismo; lo que al final resultó curioso, porque una vez que nos compartió sus puntos de vista sobre sus ilustraciones, influencias y el punk, ya no me quedo tan claro en que medida se seguía burlando o si como luego dicen, era pura cura enserio.

El rayadero

"Desde niño me latía dibujar y creía que dibujaba chido hasta que me di cuenta de que mi primo, el perfecto, dibujaba mejor que yo, después estuve un tiempo copiando los dibujos de Dragon Ball y pues en mi etapa de adolescente erizo que quiere tener novia deje de dibujar un rato. Ya que entre a la universidad me aburría en las clases y me ponía a dibujar en los cuadernos. Me di cuenta de que tenia un estilo propio por así decirlo, luego en internet vi a un vato que se llama Juan Vegetal, que hace dibujos como si fueran hechos por niños y pues eso me animo a empezar a subir mis vulgaridades a internet".

El Diseño

"Tuve la pésima idea de estudiar diseño gráfico, ahorita trabajo en una imprenta, pero ya renuncie porque ahora si quiero ser Ignorancia Colectiva y vivir debajo de un puente. Por lo menos acá en Guadalajara, el diseño esta muy enfocado en enganchar a la gente con publicidad y no es algo con lo que este de acuerdo".

Fanzines

"Me gustan los zines porque básicamente puedes hacer lo que se te de tu gana. Puedes sacarlos cuando se te de tu gana y me encanta tener limitantes de dinero para producirlos porque, más que limitar, te alientan a buscar otras maneras de hacer las cosas. Hago un fanzine de collage con un amigo que se llama: EL MUNDO YA NO SABE ROCKEAR, con otro amigo de Monterrey hago uno con historias sobre nuestra vida y los videojuegos llamado MINTIENDO MANÍA que nuestro sueño es que algún día lo llegue a leer Gus Rodríguez".

Una mala broma

"Últimamente considero la realidad como una mala broma, las ideologías, las religiones, la política; tomarse enserio las cosas, me parece bien absurdo. Obviamente hay cosas que considero importantes pero no quiero ser ceremonioso ni guardarle respeto a nada, me quiero burlar de todo hasta de mi mismo, porque creo que es la única manera de que no te laven el cerebro, generalmente la gente que no se ríe de si misma termina preso de sus propias ideas".

Influencias

"Mi principal influencia creo que son los simpsons, las comedias con bromas que a nadie le dan risa, Jaime Maussan, haber perdido millones de pesos en las maquinitas, jugar nintendo en calzones, que me obligaran a ir al catecismo los sábados en la mañana cuando yo quería estar dormido en mi cama, las señoras y los dones que se creen todo lo que sale en la tele, eso me encanta, creo que es lo que mas me motiva a dibujar; Albert Casals ( un morro que viaja sin dinero en silla de ruedas por todo el mundo), algunos vatos locos que escriben en contra de la tecnología y nunca haber tenido nintendo 64, no sabes lo que se siente que ya de plano te digan que no existe el niño dios con tal de no darte el 64".

Lo Ponk

"Mi relación con el punk es de amor y odio, si voy a tocadas de vez en cuando pero últimamente ya me nefastea ver vatos vestidos de negro borrachos o tonchos haciendo cosas nada punks, como gritarle a sus novixs, agarrarse a putazos sin sentido, armar chismes y cosas así. Y pues me gusta el punk pero mas musicalmente que como movimiento, porque tiene sus cosas chidas y otras bien lacra, como enterarte de que Crass demando a unos vatos por derechos de autor, es como de esas cosas que yo digo ah chale con su cotorreo".

[email protected]