Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

China estrecha vínculos con Sinaloa para concretar negocios

VISITA

Culiacán. Una comitiva integrada por el embajador chino en México, Qiu Xiaoqui, y 18 empresarios, visitó Sinaloa para formalizar la cooperación y conocer las oportunidades de negocio.

Promoción. El gobernador Mario López Valdez explicó que el encuentro, denominado Fortalecimiento Socieconómico Sinaloa-República Popular China, sirvió como plataforma para abordar temas relacionados con los puertos de Mazatlán y Topolobampo, minería, equipamiento en telecomunicaciones, equipamiento médico y ferroviario, proyectos hidráulicos y carreteros.

Durante su intervención el embajador Qiu Xiaoqui resaltó que Sinaloa es un estado pujante y dinámico, que tiene un potencial muy importante en los sectores agropecuario y minero, asimismo instó al Gobierno y a los empresarios a aprovechar la coyuntura de la relación entre México y su país para fortalecer la cooperación. Expuso que en los próximos cinco años China pretende invertir 500 mil millones de dólares a nivel mundial, lo cual podría ser aprovechado para desarrollar proyectos en la entidad. Dijo que Sinaloa tiene el reto de explorar nuevos mercados mundiales.Indicó que el país asiático realizará importaciones equivalentes a 10 billones de dólares, lo que da muestra del potencial de esa economía.

Déficit comercial. El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), Carlos Balderrama Verdugo, manifestó que las exportaciones de Sinaloa a China son de solamente 40 millones de dólares mientras que la entidad importa de la nación asiática alrededor de 240 millones de dólares al año en productos, principalmente derivados de electrodomésticos y textiles. "Tenemos una brecha deficitaria de más de 200 millones de dólares, donde pudieran existir un sinnúmero de oportunidades, principalmente en el sentido de cárnicos. El mercado de cárnicos se abrió hace más de un año y todavía no podemos incurrir en ese sentido", comentó. Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, indicó que el sector minero tiene un alto potencial para atraer inversión, ya que se tienen 20 proyectos en el futuro próximo.

Informó que de manera conjunta la Sedeco, Codesin y los empresarios de la familia Ley López darán mensualmente seguimiento a lo acordado en la reunión entre los representantes de los sectores productivos y la delegación China, para que las inversiones en el estado se concreten. 40

MDD es el valor de las exportaciones de Sinaloa a China. 240

MDD es el monto de las importaciones de China al estado. China beneficia a productores con la compra de maíz La intención de comprar hasta un millón de toneladas de maíz blanco sinaloense por parte de China viene a darnos una oportunidad de colocar la cosecha, además de que da certeza sobre la calidad de lo que se produce aquí, mencionó el presidente de la Caades. Gonzalo Beltrán Collantes agregó que con la exportación se podrá destrabar la comercialización del grano y sólo quedarían 2.5 millones de toneladas por colocar. Asimismo, dijo que se abrirían las puertas a un trato comercial con China, que podría darse año con año a favor de los sinaloenses.