Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»Comparado con años pasados ahorita es muy facil ser independiente«

DÍMELO EN LA MESA

»Comparado con años pasados ahorita es muy facil ser independiente«

La primera vez que David Barraza fue a un festival de rock fue en el día del metal y confiesa que, aunque se le hizo "bien carbón que le existiera algo así en Culiacán", también le dio un poco de miedo ver a tanto melenudo haciendo headbang. Al segundo día le tocó escuchar a Taller para Niños y cuando empezó el bajeo de ¿Quién Jugará Nintendo? no pudo evitar ponerse chinito, ¿como iba a saber que una de sus canciones favoritas del mp3 que le habían regalado en la secu era de una banda culichi que ahora escuchaba en vivo, gratis y a solo unos cuantos pasos? Y aunque antes ya escuchaba algo de rock comercial, fue esa experiencia la que lo hizo entrar de lleno a la escena de la música local. "Ahí me di cuenta de que la escena local tenía mucho talento y seguí yendo a tocadas", cuenta mientras esperamos que nos sirvan un pollo frito de El Guayabo.

A más de diez años de distancia de aquel evento, David ha sido un actor constante en la escena: ya sea metiéndose al slam; tocando sobre el escenario; organizando tocadas de punk o tomando fotos y haciendo entrevistas para su fanzine digital, La Chispa Fanzine.

Esto le ha dado una visión particular sobre las bandas y la producción eventos: "comparado con años pasados ahorita es muy fácil ser independiente porque no necesitas mucho dinero para producir", comenta y agrega que, en el caso de los organizadores: "ahorita ya te reconocen porque ya le están echando más ganas en la calidad de los eventos y antes no. Incluso yo me acuerdo una etapa donde casi no había tocadas ni en estacionamientos, eran en puras casas porque era lo que se podía hacer, pero se ha mejorado mucho en la producción de eventos".

En el caso del Fanzine, cuenta que este nació como una manera dar a conocer a las bandas y la ideología punk y que, aunque inició en formato impreso como en los 80's, pronto se dio cuenta que en los tiempos de las redes sociales el impreso ya no funciona como antes. "Empezó a funcionar más eso de subir fotos, que la gente las viera, comentara, diera like, ya hay una participación del público", cuenta.

Por cierto, además del rollo de la música, David prontó debutará en las Artes Marciales Mixtas, así que próximamente pueden esperar su primera lucha en jaula el 12 de Julio en el Parque Revolución. "El MMA me ha impactado porque es lo que todo el mundo siempre había querido, fregazos de verdad y sin limitaciones", cuenta.

David Barraza, Punk

(Culiacán, 1988)

Ha formado parte de las bandas Countra, Vaqueros del Infierno y El Milagro de Malverde, así como otras agrupaciones tributo en los géneros de Punk y Trash Metal. Actualmente se dedica a difundir la escena underground de Culiacán a través del fanzine digital La Chispa Fanzine.

Facebook: La Chispa Fanzine

Youtube: TheFonnyD

@cesarhernesto