Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comuneros protestan por el proyecto Monte Mojino

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Los 300 comuneros afectados por el área protegida de la Meseta de Cacaxtla acudieron ayer, en punto de las 09:00 horas, a las instalaciones del Tribunal Agrario para manifestarse contra la falta de trabajo en sus comunidades y en apoyo a los ejidatarios de Concordia y Rosario, para concientizarlos de las afectaciones que pudiera causarles el proyecto Monte Mojino.

Sin trabajo. Alejandro Osuna, vocero de los representantes de la Meseta de Cacaxtla y ejidatario de Cacalotán, advirtió que con la declaratoria del Monte Mojino los ejidatarios de Rosario y Concordia perderían sus tierras y su trabajo en la agricultura, minería, pesca, ganadería y acuicultura, como pasó con sus comunidades.

"Hace 14 años que nuestras comunidades no pueden trabajar sus tierras por estar dentro de un área protegida y en caso de hacerlo, somos perseguidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con multas que van de 60 a 80 mil pesos de fianza, por lo que necesitamos un permiso de impacto ambiental que cuesta 500 mil pesos, según las hectáreas que se quieran trabajar".

Refugiados en la minería. Alejandro Osuna dice que debido a la falta de trabajo, se han refugiado en la minería y han tenido que emigrar a La Cruz de Elota a realizar trabajos de campo independiente, porque en sus comunidades la Conanp les otorga trabajos que no les pagan, así como también se les retiraron estufas ecológicas por no tener los 600 pesos que costaban.

Osuna indicó que no han sido convocados los presidentes de los 37 ejidos que abarcan las 201 mil hectáreas de Monte Mojino que serán "afectadas", entre las que están 60 propiedades privadas y 276 comunidades, para informarles sobre el proyecto.

Marco César Alejo Guerrero, representante vocal del Consejo Minero Empresarial de México (CONMIMEX), mencionó que fueron invitados por los ejidatarios a la manifestación y les solicitaron ayuda para transportarse a Mazatlán con la intención de acudir al Tribunal Agrario a exponer sus quejas.

Los representantes de las 37 comunidades y ejidos, anunciaron que presentaron cuatro amparos ante el juzgado, octavo, noveno y décimo de distrito y 12 amparos de oposición en Culiacán ante la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), para detener este proyecto que consideran pone en riesgo sus actividades primarias.

Algunos ejidatarios de Concordia y Rosario desconocían a que iban al lugar y al saber de la manifestación, se retiraron. Los inconformes, recibieron alimentos de CONMIMEX, de quienes se pudo observar eran liderados por coincidir en opiniones.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>