Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Comunidades alteñas ya cuentan con comités municipales de salud

EL FUERTE

Comunidades alteñas ya cuentan con comités municipales de salud

El Fuerte, Sin. Al realizar una intensa gira de trabajo por los municipios alteños de Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Badiraguato para tomarles protesta a los integrantes de los Comités Municipales de Salud, el Secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro exhortó a sus integrantes a desarrollar los mecanismos del auto-cuidado, así como de generar una sociedad más sana, a fin de evitar enfermedades emergentes y re-emergentes como el Dengue y la Influenza .

En su participación ante los cabildos locales en cada municipio, Ernesto Echeverría destacó que la integración del Comité Municipal de Salud en las 18 alcaldías es con la idea de que aterricen recursos para atender problemas serios de Salud Pública como son prevención de accidentes, saneamiento del agua, obesidad, reciclaje, salud dental, vacunación, adicciones, entre otros rubros.

Reveló que está estrategia de Salud va encaminada a formar la Red Estatal de Municipios Saludables, misma que será protocolizada por el Gobernador Mario López Valdez y donde cada uno de los alcaldes tomará un papel fundamental en el desarrollo de competencias saludables a favor de sus ciudadanos.

Aseguró que en cada municipio se buscará aterrizar recursos extraordinarios, principalmente en los municipios instalados en el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre como son Choix y Sinaloa de Leyva, esto con la intención de mejorar la infraestructura que se tiene actualmente en Salud en esas localidades.

Con esto detalló que se pretenden ampliar y fortalecer a través del Seguro Popular esas unidades médicas que por su condición arquitectónica han quedado deterioradas o muy chicas para brindar la atención médica adecuada.

Agregó que una primera etapa es concluir todas las remodelaciones y ampliaciones que se están realizando al 100 por ciento de los Centros de Salud, una vez concluido este trabajo, se iniciará con la creación de nuevas unidades médicas.

En cuanto a las enfermedades, destacó que el Dengue se está convirtiendo en dolor de cabeza, ya que cada vez este virus se está adaptando a las condiciones climatológicas, con un aumento en su agresividad.

El funcionario estatal destacó que se tiene que romper paradigmas y brindar las facilidades de parte del gobierno hacia los ciudadanos para que las personas promuevan el auto-cuidado, mientras que el Sector Salud se enfoque en brindar un mejor servicio de atención médica.

Reveló que se debe de educar más en que la población elimine los criaderos, pues este virus cada año está matando a miles de personas en el mundo, razón por la cual se debe de crear una conciencia social sobre la prevención.

Por su parte, cada uno de los alcaldes, coincidieron en que es una motivación la creación de estos organismos a fin de evitar enfermedades y padecimiento como las adicciones, el Dengue, la obesidad, entre otras.