Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Con polémica aprueban cuenta pública en Navolato

ACUERDOS

Navolato.- La polémica nuevamente es la protagonista en la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Navolato. Esta vez se presentó durante el dictamen de la Comisión de Hacienda para aprobar la cuenta pública correspondiente al mes de enero del presente año.

La sesión. Con más de media hora de retraso en la hora de inicio de la sesión de cabildo —que fue justificada por la visita del general Moisés Melo García al municipio de Navolato—, se comenzó a leer el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda para su aprobación.

Observaciones. El trabajo del cuerpo de regidores fue leído con atención por el resto de los integrantes del cabildo, pero al llegar a la hoja número cuatro del dictamen, algo saltó a la vista y de inmediato el regidor Hibeyji Humberto Marentes Siu, del PAN, y Guadalupe Santana Palma León, de Movimiento Ciudadano, interrumpieron la lectura que hacía el síndico procurador Héctor Adrián Murillo Leyva, argumentado que no debían de continuar hasta que todos los miembros del cabildo tuvieran la hoja faltante. Sin embargo, no tuvo eco, por lo que se procedió con la lectura. La comisión dictaminó procedente la cuenta pública de enero, destacando la observación de que en el rubro de telefonía fija se había aumentando en más del 100 por ciento el gasto, por lo que invitaban a ahorrar y hacer uso de este recurso de manera moderada. También relució una baja en materia de combustibles, que equivale a un 21 por ciento.

Intervenciones. Luego de conocer el dictamen, el regidor Guadalupe Palma señaló que en el rubro de programas sociales había una parálisis administrativa, pues faltaba por ejercer gran cantidad de dinero, por lo que llamó al tesorero municipal, José Enrique López Parra, para que explicara esto. Sin embargo, al acudir el encargado de las finanzas, Miguel Calderón, presidente municipal, pidió que si se tiene duda con alguna factura, se visite la tesorería para resolverla. Regidores de oposición indicaron que el dictamen está lleno de faltas de ortografía y no debía ser aprobado.

Sin embargo, Víctor Hugo González, secretario general, señaló que será el Congreso, a través de la Auditoría Superior del Estado, quienes aprueben las cuentas del municipio.

Miguel Calderón opinó que sólo se trata de una muestra de la documentación, pues es logísticamente imposible que en una sesión de cabildo se revisen todas las cuentas y son los auditores quienes pudieran hacerlo.