Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Con reforma, México perderá control de hidrocarburos: Aureoles

MÉXICO

México, D.F.,(El Universal).- El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que el paquete de reformas secundarias en materia energética contiene temas laxos que harán que México pierda el control de sus hidrocarburos.

De gira en Veracruz, el líder de los diputados perredistas dijo que su partido no está en contra de que el país prospere y que tenga desarrollo, "lo que consideramos es que la modernización es posible; sin necesidad de entregar los recursos a manos extranjeras y privadas".

Detalló que el PRD ha prendido los "focos rojos" principalmente en dos temas: los litigios internacionales en materia petrolera y el uso eficiente del fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo.

Indicó que en el primer caso, su partido ha impulsado fuertemente la idea de que cuando haya un diferendo con una empresa petrolera se resuelva en nuestro país, no en tribunales extranjeros, toda vez que este recurso natural pertenece a los mexicanos.

Mientras que en el segundo caso, el PRD considera que el fondo petrolero debe usarse como palanca de desarrollo y no como un recurso financiero discrecional del gobierno federal.

"Necesitamos que haya claridad sobre el uso y aprovechamiento de la renta petrolera, porque hoy la disputa central es quién se queda con este importante recurso, que ha servido en otros momentos para apuntalar el desarrollo, proyectos de infraestructura y apoyo primario a servicios básicos, principalmente en estados petroleros", destacó.

Silvano Aureoles insistió que su partido prepara una intensa campaña de recolección de firmas para pedir que se lleva a cabo una consulta popular para definir el futuro de la reforma energética en el país.

Confió en que rebasarán por mucho el número de firmas que se requieren para solicitar esta consulta popular, ya que hay muy buena expectativa de la sociedad para participar sobre el futuro de los recursos energéticos.