Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Continúa el conflicto en Navolato por elección de síndicos

NAVOLATO

Navolato.- La inconformidad por no recibir las cartas de aceptación de planillas y contender en las próximas elecciones de las sindicaturas del municipio cañero continuaron el día de ayer, trasladándola a las calles y al Congreso del Estado.

Más de 75 navolatenses se reunieron desde las 8:00 de la mañana en la plazuela Vicente Guerrero, donde prepararon cartulinas con mensajes alusivos a la protesta.

Sin atención. Francisco Terrazas, de la sindicatura de Sataya, señaló que se reunieron con el presidente municipal para checar los casos uno por uno y se les permitiera competir, pero "ayer (lunes) se escondió, se esfumó, no quiso dar en la tarde ninguna entrevista para nosotros, tanto el síndico procurador como el presidente de la comisión electoral".

Expresó que se haría una revisión de los documentos fuera del ayuntamiento porque según ellos "había mucha presión".

Olvido. Los inconformes comentaron que en la reunión del lunes se les había dicho que el martes a las 8:00 de la mañana se les atendería por parte de la Comisión de Gobernación pero no se presentaron los regidores integrantes para comunicarles si participarían o no, por ello decidieron marchar por las calles del centro de Navolato para dar a conocer a la ciudadanía sus inconformidades y también trasladarse al Congreso para que los diputados conocieran sus casos.

Faltas. A Francisco Terrazas le hizo falta, de acuerdo a la carta de no procedencia, un comprobante de pago de predial "pero en Sataya nunca hemos pagado predial. A mí no me dejaron participar por algo que se sacaron de la manga, se lo inventaron, por una comisaría que ya no existe me impidieron seguir, es la de Alamitos, pero ahí ya no es comisaría, sólo viven dos familias de aproximadamente 10 personas entre las dos y dijeron que no había puesto completa la planilla", señaló Margarita Castro García.

Por la falta de una copia fotostática de un suplente de casilla, a Irma Serrano Ventura, de Sataya le fue negado el registro: "en la convocatoria no se especifica ni siquiera ese requisito, se me hace muy injusto que por eso me la nieguen".

En el caso de Altata, eliminaron al candidato independiente y al de la planilla azul, "para que se fuera solo el de ellos", dijo Julio Antonio Moreno.