Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Contracorriente en el Congreso

Vitral Político

La Cámara de Diputados abre este lunes su tercer periodo extraordinario del actual receso, el más productivo de los últimos tiempos, con la discusión de los nueve dictámenes de las leyes energéticas, que tiene como común denominador el rechazo de tajo, por parte de la izquierda.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los priístas en San Lázaro, tiene la fuerza aritmética para aprobar los decretos, previa discusión en el pleno, con planteamientos en contra del PRD de Silvano Aureoles, así como de las fuerzas del PT, de Ricardo Cantú, y MC, de Ricardo Monreal Ávila.

La izquierda, en el tema energético, representa en el Congreso la contracorriente, y en esta legislación se han ido al punto extremo, desde el cual en nada aportan a las leyes.

Como en San Lázaro, los senadores del PRD, de Miguel Barbosa, y del PT, de Manuel Bartlett, analizan y votan en contra de nuevo modelo energético de México y emplazan sus fuerzas a la consulta popular de 2015.

Contrario a lo que ocurre en la vida parlamentaria de que la oposición a una ley inyecta contenidos en la legislación que se dictamina, en esta ocasión, la contracorriente de izquierda, en nada influye. Es estéril. Va al todo o nada.

En el Senado, el PRI, encabezado por Emilio Gamboa, apoyará las minutas que lleguen de San Lázaro. Ya dio argumentos de último recorrido: Los derechos de los campesinos quedan a salvo.

Todos los protagonistas políticos del presente tienen una cita en el futuro con el resultado de sus votos…

VIDRIOS ROTOS. —Aumentan los problemas derivados de endurecer el Programa Hoy No Circula, aplicado de manera tajante en el valle de México: En el Congreso, PRI y PAN reprueban sacar de circulación vehículos viejos, contaminen o no, los sábados. Mientras, cobran auge iniciativas de amparos contra la decisión que viola garantías. Los abogados Ernesto Ubaldo Moreno y Mauricio Magdaleno, ofrecen servicios sin cobro de honorarios para presentar demandas masivas contra esa medida…

PANORÁMICA. — El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá una ampliación a seis pistas, y contará con una inversión de 120 mil millones de pesos, dice el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Es la solución a la polémica de enclavar una terminal en Texcoco o Hidalgo y se iniciará en los próximos meses…

VIDRIERA. —El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, tuvo una reunión con el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y determinaron que el mantenimiento de la autopista Durango-Mazatlán tenga un presupuesto de 510 millones de pesos…

VENTANAL. —El periodo de Rodolfo Noble San Román, como secretario general de Servicios Administrativos del Senado, concluyen esta semana, a casi cinco años de que tomó esa responsabilidad. El relevo se había mencionado desde hace meses, pero se decidió entonces posponerlo, en tanto se desahogaban las leyes energéticas. También coincide con el impulso pospuesto a una visión de Parlamento Transparente, tan necesaria para la vida democrática en el poder legislativo…

ILUMINACIÓN. —Con candidato de unidad, el senador nayarita, Manuel Humberto Cota Jiménez, la CNC prepara el relevo de su liderazgo, el 28 de agosto próximo. Estas semanas serán de recorrido del legislador en los estados, que le servirán para perfilar acciones en apoyo a la nueva reforma del campo y a explicar ahora sí el sentido que tienen las leyes energéticas para los campesinos…

VITRAL SOCIAL. —Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…