Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cuando fuimos niños

Agustín Ceiklosv

Cuando fuimos niños

Cuando fuimos niños

Cuando fuimos niños

Cuando fuimos niños

Cuando fuimos niños

Cuando fuimos niños

Cuando fuimos niños

Cuando fuimos niños

Cuando fuimos niños

Agustín Ceiklosv (Ciudad de México, 1986), ilustrador autodidacta, confiesa que es su simpatía por el post punk de los 70's, el surrealismo de Max Ernst y la literatura francesa, lo que da a sus ilustraciones ese dejo misticismo e inocencia infantil que remite al bosque, la fantasía y la palidez de los colores otoñales.

Desde chico los márgenes de sus libretas escondian pequeños amigos imaginarios que contaban las historias de mundos creados a partir de sus lecturas. Así paso su juventud, leyendo y dibujando, tomando los elementos que despues configuraron el imaginario con que ilustra y marcaron su estilo de vida.

Lo que veo y escucho es lo que da vida a mis ilustaciones, las opiniones que conozco siempre son distintas, pero en general me siento muy a gusto, creo que la percepción que tienen de mi trabajo y de mi reflejado en él siempre es muy fiel a la realidad.

En general me inspiro de mi vida diaria, de como me sienta o lo que este pasando en ese momento conmigo, también de mi infancia y lo que recuerde de ella. Más que disciplinas me gustan mucho las imágenes que ellas crean en mi, eso me nutre para poder dibujar, es una especia de comunicación con los demás y me gusta compartir eso por medio de las ilustraciones que creo.

Me gusta mucho el simbolismo, sobre todo los autores franceses. Cuando era más chico leía mucho y de todo, cosas que encontraba en mi casa; empecé a interesarme más en la literatura cuando conocí a Baudelaire y a Sartré, los cuales son autores de dos de los libros que definieron en gran medida el imaginario con que ilustro, además marcaron mi estilo de vida y ese gusto particular para el resto de lo que conoci a partir de ese momento: Les Fleurs du mal y La nausée.

Más que un espacio me gusta adecuar cualquier lugar para sentirme a gusto trabajando, necesito mucha luz y música todo el tiempo, también pequeñas cosas que me gusta guardar, de gente que quiero y momentos especiales de mi vida. La compañia es importante, pero en general me gusta estar solo para eso.

Todo mi trabajo esta hecho sobre papel a excepción de los murales que he realizado, casi siempre trabajo sobre papel de algodon, aunque también me gustan mucho los papeles muy delgados, la experimentación es más con las tintas que uso, ultimamente estoy haciendo más acuarelas pero mi favorita sigue siendo la tinta china, con pincel o pluma fuente. Antes me gustaba pintar con papel o con cosas naturales como flores u hojas, aún lo hago a veces .

Amo los pequeños formatos, trabajo mucho en cosas muy pequeñas pero también me gusta mucho trabajar sobre muros.

El negro más bien es la ausencia del color y justamente por eso trabajo tanto con él. Me gusta dotar de emociones a mis ilustraciones, me esfuerzo por que los personajes que habitan en ellas logren comunicar algo al espectador, pero sólamente así, por medio de los trazos y la gesticulacion, a veces no me interesa el color para eso, y bueno, al final cada ilustración se define a ella misma, es algo natural, puedo creer que a veces algo tendra ciertos colores y al final termina en blanco y negro, o visceversa.

Si mis ilustraciones pudieran hablar no sé si pudiera entenderseles muy bien, muchas de ellas no hablarían siquiera, serían mudas o algo así. Más bien escucharían mucho, sobre todo los ruidos del bosque o el mar.

Cuando somos niños es que descubrimos lo que está bien o mal y aprendemos a tener empatia por las cosas, es la etapa donde fuimos libres o más libres y abiertos a todo tipo de cosas y de realidades. En mi caso fue así y recuerdo mi niñez como una fantasía, pero lo mejor es que no lo fue, existió con todo y esa parte oscura y fantastica. No recuerdo haber leido mucho cuentos infantiles de niño, pero me gusta mucho su dinámica y la forma en que puedes trabajar como ilustrador para complementarlos

Me gusta el trabajo de muchas personas, Talita Hoffmann, Gabriel Pacheco, Daehyun Kim, Virginia Mori y Aleksandra Waliszewska son algunos de ellos.

Agustin Ceiklosv

(Ciudad de México, 1986)

Ilustrador

Cuenta con varias exposiciones colectivas así como una individual. Ha sido seleccionado en las ediciones XXI, XXII y XXIII del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta (donde en 2011 obtuvo mención honorífica), así como en el Tercer Salón de Ilustración "Imagen Palabra" de Colombia. Colaboró ilustrando algunos números de las revistas La Peste y Dédalo. Actualmente está encargado de la imagen del proyecto de arte por correo Uno de estos días.

El ilustrador Agustín Ceiklosv nos comparte el playlist ideal para acompañar a sus ilustraciones, escuchalo:

<iframe src="http://8tracks.com/mixes/3265358/player_v3_universal" width="300" height="250" style="border: 0px none;"></iframe>

<p class="_8t_embed_p" style="font-size: 11px; line-height: 12px;"><a href="">Cuando Fuimos Niños</a> from <a href="">Revista Tónica</a> on <a href="http://8tracks.com">8tracks Radio</a>.</p>

[email protected]