Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

»Cuando tenía tres años me regalaron mi primer consola«

DÍMELO EN LA MESA

Si, como nosotros en Tónica, eres fan de los videojuegos, seguramente has fantaseado con crear el juego perfecto donde los niveles tengan miles de rutas y acertijos escondidos y los jefes sean más difíciles de vencer que llegar al tubo 999 del Flappy Bird.

Como muchos de nosotros, Mario Castro pasó gran parte de su juventud jugando e imaginando juegos y aprovecho todas esas horas de experiencia detrás de la pantalla para incursionar al desarrollo de videojuegos como Game Designer de Dopamine Box Studio, junto al programador Oscar Obeso y Jorge Luis Hernández, encargado del arte.

"Cuando tenía tres años me regalaron mi primer consola, un Nintendo 64, tenia el juego Star Wars: Shadows of the Empire y el Mario Kart. De hecho la consola creo que no había salido aquí en México cuando la mandaron comprar", comentó Mario mientras esperábamos ordenar algo de comida italiana en Alberto's.

A partir de ese primer acercamiento al N64 ya no pudo dejar de jugar y así siguió con títulos clásicos como Smash Bros, Golden Eye y Star Fox, su favorito.

"La gente piensa que Star Fox trata solo de pasar los niveles pero se trata de superarte a ti mismo porque dependiendo las puntuaciones cambia la ruta del juego", señaló.

Un dato curioso acerca de Mario es que recuerda con exactitud las fechas de lanzamiento de muchos videojuegos. Pudo decirme que fue el 11 de noviembre del 2007 el feliz día que Halo 3 salió a la venta para el Xbox 360, así como que el año pasado Cryzis 3 y Metal Gear Rising Revengeance salieron el mismo día, el 19 de marzo.

"Me acuerdo mucho de fechas de salida porque una estrategia comercial es que salgan en martes. De hecho si te pones a checar los lanzamientos de los juegos más vendidos la mayoría han sido en martes", agregó.

Sin embargo no es hasta la universidad, cuando deja atrás las fechas y decide involucrarse en esta industria.

"Un día le llegó a Oscar con la idea de una lanchita que le salen hoyos y hay que taparlos con los dedos para que no se hunda, de ahí empezamos a pensar en como sería el gameplay y así decidimos seguir el proyecto por nuestra cuenta", cuenta al preguntarle sobre No Broken Boat. Este es el primer juego de Dopamine para dispositivos móviles, el cual, según dice, se encuentra en últimas etapas y que podremos descargar en nuestros smartphones de manera gratuita.

"Va a ser Free To Play, a todos en Dopamine nos cae gordo el modelo Freemiun porque es un modelo abusivo que se fija más en el dinero que en el juego, entonces no estas haciendo un juego por amor".

Mario Castro

(Chinitos, 1992)

Game Designer

Cuenta con estudios en Negocios y Tecnologías de la información, actualmente cursa la carrera en mercadotecnía en el Tec de Monterrey. Es game designer en Dopamine Box Studio. Actualmente trabaja en su primer juego para dispositivos móviles 'No Broken Boat'. Su juego favorito es Star Fox para el Nintendo 64.

Contacto: FB/DopamineBoxStudio

[email protected]