Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

David Aguilar y sus sorpresas mejores

EN PORTADA

A finales del año pasado David Aguilar se ocupó en la promoción de su proyecto en la plataforma de crowfunding Fondeadora con el fin de financiar su próximo disco.

Después de superar la meta a tres días de la fecha límite, el cancionista puso manos a la obra y se metió al estudio para ofrecernos un trabajo muy diferente a sus producciones anteriores.

El concurso de más de diez músicos y los más variados estilos sonoros hacen de 'El David Aguilar' un disco ecléctico, o como el dice: 'des-generado', ósea, sin pactar con algún género en específico. En lugar de eso David decidió hacer uso de los más variados instrumentos para ofrecernos diecisiete cortes que igual coquetean con el folk, norteño y cumbia que con el rock, el bolero y hasta la electrónica y el rap.

"Cada canción tiene un arreglo muy diferente, hay por ejemplo una con base electrónica y guitarras eléctricas, otras con batería piano y contrabajo, otras con guitarras eléctricas y baterías programadas y las cumbias en el rollo de samplers, teclados, trombón, acordeón; hay muchos instrumentos"

Con el mismo cuidado que se puso a la instrumentación de cada tema, la cuestión lírica tampoco es ajena a ese caos ordenado que David quizo imprimir al trabajar con diferentes temáticas y estilos literarios. Letras muy largas o muy cortas, con estrofas tradicionales y en verso libre se asoman por igual desde la boca del cancionista, dejando en claro que este no es un disco como los que ha publicado antes.

Quizá por eso eligió el tema Hoy es Cuando como su primer sencillo, donde guitarras muy al estilo new age de Mike Oldfield, acompañan una letra que, aunque conserva una estructura tradicional, habla de todo y nada a la vez.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/p_lKroh-zcs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es pura locura lanzada al aire como cosa del inconsciente, yo la llamaría hasta surrealista".

Pero con todo y esto, este nuevo disco es apenas la base sobre la que David se apoya para, ahora, lanzarse a recorrer país en su gira Sorpresas Mejores en compañía de cinco músicos, dos cineastas, un poeta y artistas invitados en cada una de sus presentaciones.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/z46yeEFN1QE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La gira se llama sorpresas mejores porque desde su primera concepción no nada más iba a ser nada más la presentación de mi disco".

Y de hecho, además de presentar su nuevo material, David Aguilar se acompaña de los cancionistas Menny Vega, Lelevier Lizárraga y Paulo Piña, el poeta Genaro Patraka y el baterista, Mitch Alarcón, a quienes sede un espació en sus presentaciones con el fin de ofrecer un show más completo, pero, no conforme con ello, también invita a un artista local en cada ciudad en la que se presenta, generando un show multidisciplinario.

"Hasta el momento han sido pintores, fotógrafos y músicos, ah! y un mimo. Con el mimo fue en Mochis, en Tijuana fue un guitarrista, en Tecate un pintor, en Mexicali una fotógrafa y en Obregon una Batucada, ósea ha sido muy variado".

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/dEHAVoLaby8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por si esto fuera poco, dos cineastas documentan el viaje que durante tres meses y medio llevará a David a recorrer cuarenta y dos ciudades del país, para al final, producir una película documental que haga constar las aventuras, las personas y los eventos inesperados que vayan sucediendo en este viaje que apenas empieza para el músico sinaloense.

Todo esto deja en claro que David traerá sus mejores sorpresas en esta gira que apenas empieza y que llegará a Culiacán el próximo jueves, con un invitado sorpresa más (el cual preferimos no revelar) y listo para ofrecernos un show digno de recordar.

@cesarhernesto