David Meza, ante un gran reto

DEPORTES
Avatar del

Por: Horacio Beltrán

Culiacán, Sin. El talento del basquetbol lo trae en la sangre. Desde muy pequeño dio muestras de que podía ser un jugador explosivo.

Cumplió su sueño de llegar a la selección mexicana mayor, y ahora tiene el compromiso más grande de su carrera.

Nos referimos al culiacanense Pedro David Meza Rogel, quien es el único jugador originario de Sinaloa en el representativo mexicano que participará en el Campeonato Mundial de Basquetbol España 2014 que arranca este sábado.

El conjunto azteca, comandado por el español Sergio Valdeolmillos.

México integra el grupo "D", junto a Lituania, Australia, Angola, Corea del Sur y Eslovenia.

México debutará en la magna justa este sábado contra la selección de Lituania, quien luce como el rival más difícil.

David Meza es hijo de Pedro Meza y Aurora Rogel, quienes han practicado el basquetbol.

Nació el 15 de octubre de 1985 en la capital de Sinaloa, tiene tres hermanos: Jónathan Meza, de 37 años, quien jugó con los Caballeros de Culiacán; Tania Aurora, de 25 y Gloria Elena, de 22 años de edad.

Los inicios. Se inició como jugador en el Gran Torneo de Los Barrios que organiza EL DEBATE, con un equipo del Instituto Chapultepec, teniendo como entrenador a Guillermo Camacho.

>

Tenía 5 o 6 años de edad de edad y no tardó mucho en demostrar su habilidad para manejar el balón.

Joel Zavala Rocha es otro entrenador que lo dirigió en torneos municipales.

Después de tener destacadas participaciones en equipos locales y con selecciones de Sinaloa, fue invitado para formar parte del club Caballeros y tuvo la suerte de proclamarse campeón en el Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico (Cibacopa).

"El basquetbol me ha enseñado la disciplina, a valorar las cosas, que es la familia, el trabajo, el

esfuerzo. Es algo bonito y estoy muy agradecido con Dios de que me haya puesto en este camino", dijo el basquetbolista culiacanense en una entrevista en junio pasado.

Su experiencia colegial en Estados Unidos y sus notables actuaciones en el Cibacopa, hicieron que se fuera convocado a la selección mayor de México, siendo su debut en el Campeonato Centrobasket que se realizó en 2003 en el Polideportivo de la UAS, en Culiacán.

Selección Nacional. Ese mismo año, participó en el Torneo Panamericano, que fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Fue parte del representativo mexicano que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Dos años después, integró la selección nacional que se coronó en el Campeonato Continental FIBA Américas, celebrado en Venezuela; ahí México calificó al certamen Mundial.

En ese evento, también participó otro elemento de Culiacán, Jesús "Cachuy" González.

En este año compitió en la liga continental de clubes, con Halcones de Xalapa, promediando 7.2 puntos por encuentro.

Recientemente participó en el Centrobasket Nayarit 2014, donde México se llevó los máximos honores.

En abril pasado, David Meza y el rosarense, Horacio Llamas Grey, primer jugador mexicano en llegar a la NBA, encabezaron la lista de jugadores que presentaron el trofeo Naismith, que se otorgará al campeón del Mundial de España.

En junio pasado, el Torneo Estatal de Los Barrios, celebrado en el puerto de Mazatlán, brindó un merecido homenaje a David Meza por su sobresaliente trayectoria en este deporte.

En esta nota:
  • Pedro David Meza Rogel
  • basquetbal
  • selección
  • Torneo Panamericano