Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo

Ecos en el silencio de la noche

SU:UR - Noche Ruído
Avatar del

Por: César Hernández

Nota: Querido lector de Tónica. Como es tradición cuando de música se trata, te recomendamos darle play al disco y solo despues iniciar a leer la nota.

Ahora si, adelante.

Cuando hace cerca de dos meses un compa del Distrito Federal me paso un disco en el bandcamp de su netlabel Jetmobil y me dijo que era de un amigo de acá de Culiacán no tenía idea de a quién se pudiera referir. Al abrir el link y ver el nombre y la imagen del material quedé aún más desconcertado. Noche Ruído por SU:UR, ¿quién era SU:UR y de que iba su Noche Ruído?.

Bueno, en realidad la curiosidad no me invadió de lleno hasta que le dí play: un sónido oscilante acompáñado por una voz femenina repitiendo incesantemente en fade in la palabra CONFUSIÓN, CONFUSIÓN, CONFUSIÓN daban la bienvenida a un viaje instrumental que a lo largo de media hora se valía de atmosferas creadas a partir de la sensación de escuchar los ruídos que invaden la noche en la gran ciudad. Después de una primer oída estaba decidido a saber quién era la mente culichi detrás de este viaje de 33 minutos y 26 segundos.

César Alfonso Carrillo (SU:UR), diseñador gráfico y ex baterista de bandas como Taller Para Niños y Hellen, (dos de los mejores proyectos que Sinaloa dió en los años dosmiles), tenía rato sin dar de que hablar en cuanto a música se refiere y de pronto un disco completito, grabado, interpretado y producido por él. Prácticamente su bebé, sin duda un suceso que merecía algo así como, digamos, una entrevista para Tónica.

¿A poco no se acuerdan?

Con todo y que tiene algún tiempo viviendo en el Distrito Federal le planteé la posibilidad de realizar una entrevista y contactarlo con una fotógrafa, también culichi y gran amiga de este suplemento, que nos hizo el favor de tomar las bonitas fotografías que ilustran esta nota (saludos para ella).

Una vez realizada la sesión fotográfica, que por acuerdo tripartita se realizó bajo la oscuridad de la noche, pusimos fecha a la entrevista vía Skype...





"Quería experimentar con un instrumento que diera notas. Entonces un día tuve ganas de agarrar una guitarra, fuí a Soriana y compre una de 400 bolas, ahí empezó todo el pedo", contó Alfonso al iniciar la conexión.

Así, poco a poco el baterista fue experimentando con nuevos sónidos buscando crear la música que quería escuchar; primero la guitarra acústica, luego una electrica, después con ritmos grabados en un pedal Loop station y cuando se dió cuenta ya tenía horas y horas de material. "En octubre o noviembre del 2013 fue cuando dije, bueno ya voy a escoger nueve canciones y las voy a grabar bien".





Buscando ofrecer, más que un disco en internet, un producto completo, Alfonso mandó a maquilar algunas copias de Noche Ruído disponibles a través de su bandcamp, sin embargo la intención de tener un disco en forma obedece más a la nostalgía del CD-ROM en físico más que a la intención de vender. Tanto es así que Alfonso confesó que cada que sale a la calle procura llevar consigo un par de ellos, esperando 'dejarlos por ahí o dárselos a alguien'. "Mi intención es que no solo los músicos sino la gente vuelva a creer que el producto físico tiene un valor que compagina con el contenido y lo que haces en vivo. Que es algo integral, es dar un buen show, dar buena música y presentarla bien", cuenta. "Para mi es como una tarjeta de presentación y la intención de hacer un buen producto tangible es que otra vez creas que esta chingón comprar discos, comprar viniles, comprar cassettes", agregó.





Otro aspecto a destacar de Noche Ruído es su caracter oscuro y algo mecánico, caracter que Alfonso tomó de su hábito de hacer caminatas nocturnas por la ciudad. "Tal cual el disco lo hice en las madrugadas, es mucho de caminatas que me aventaba como a las 4 de la mañana y como esta ciudad es muy caótica durante el día, siento que tiene una atmosfera especial en la madrugada, cuando todo el mundo esta dormido", contó al respecto.

Así, a través de sus nueve tracks, se puede sentir el feeling de las máquinas que despiertan por las noches para taladrar una banqueta o reparar el alumbrado, incluso hay un track que lleva el ritmo de sus pasos en una de esas caminatas. "Entonces era como llegar de caminar y encontrar un sónido familiar, pero no estoy diciendo que el sónido del disco es industrial", explica, y no lo es.





Más bien, en Noche Ruído, Alfonso hace uso de riffs de guitarras que interactuan entre si, voces sampleadas y modificadas con efectos que crean esa atmosfera que te hace entrar en un viaje hipnótico del que solo puedes salir una vez finalizado el disco. Y eso es lo que SU:UR quizó lograr. "El concepto del disco es que es una rola que dura 33 minutos, la idea es que no le des stop, que lo escuches corrido, te sientes media hora y viajes a donde te lleve".





Una vez en la web, lo que sigue para SU:UR es dar vida a ese sónido. Para esto, Alfonso ya prepara un show en vivo en compañia de puros músicos sinaloenses y, si todo sale bien, podremos escuchar de sus primeras presentaciones para finales de este año. "Los músicos son amigos de Sinaloa que están aquí. Tenemos un mes juntandonos y primero estamos montando las guitarras, ya después vienen las baterias", explica y agrega que para este show busca generar un sónido diferente, sin apegarse totalmente al de las grabaciones. "La intención es que no se escuche para nada como el disco, no quiero amarrarme al sónido del disco pero vamos a utilizar las bases de las canciones, yo espero que suene diferente, que truene".

Checa el fanpage y el bandcamp de SU:UR.

@cesarhernesto

En esta nota:
  • SU:UR
  • cesar alfonso carrillo
  • taller para niños
  • culiacan
  • punk
  • punk rock
  • emo
  • hellen
  • hellen culiacan
  • distrito federal
  • ojito minimo
  • caminatas
  • madrugada
  • nocturno
  • skype
  • jetmobil
  • jetmonbil.org