Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Efectúan exitoso simulacro de Cruz Roja en Navolato

SIMULACRO

Culiacán, Sin.- Una llamada telefónica alertó a la Cruz Roja delegación Navolato que en la prepa UAS había dos alumnos heridos: uno había sido navajeado en el abdomen por una riña y otro presentaba una fractura expuesta en extremidad derecha al caerse por las escaleras. De inmediato, cinco minutos después de haber recibido la llamada, dos ambulancias con paramédicos de la benemérita institución partieron rápidamente al recinto de estudio. Al interior, todos los alumnos salían a observar lo que sucedía. Todo esto formaba parte de un simulacro de emergencia médica para hacer conciencia en los alumnos.

Simulacro. Las acciones formaron parte de un simulacro médico de auxilio de atención a los alumnos, enmarcado en las actividades del Sistema Nacional de Bachillerato, pero también para que los alumnos sepan qué hacer en caso de una contingencia: "los simulacros abren los ojos a los alumnos para saber qué hacer ante cualquier eventualidad, y la unidad académica está abierta a todos los actores para realizar este tipo de actividades", comentó Froylán Padilla, director de la unidad académica.

Importancia. El realizar este tipo de actividades, también permiten que los alumnos conozcan las actividades de urgencias y rescates que implementa la Cruz Roja en las diferentes delegaciones: "esto es importante, para que los jóvenes sepan qué es lo que hacemos y se integren al grupo de nosotros, pues hay 40 voluntarios en todo Navolato", señaló Jesús Edén Tapia, técnico en urgencias médicas en Navolato.

Destacó que los tiempos de reacción fueron inferiores a los establecidos, pues normalmente se contemplan cinco minutos para salir a los servicios, pero esta vez fueron dos minutos.

Orgullo. Para Jesús Rubio, alumno de la UAS, señala que es un orgullo participar en eventos de Cruz Roja. "Sirve mucho, porque en la escuela son tres pisos y puede suceder algún accidente".